CASO ESCUADRÓN DE LA MUERTE

Treinta años de prisión para Elidio Espinoza

Ministerio Público había solicitado cadena perpetua contra exalcalde de Trujillo y coronel PNP en situación de retiro.

Treinta años de prisión para Elidio Espinoza
  • Fecha Martes 17 de Septiembre del 2019
  • Fecha 6:40 am

A 30 años de prisión fueron condenados el exalcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, y nueve agentes de la Policía Nacional por el caso Escuadrón de la Muerte. La sentencia fue dictada por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad luego de que el Ministerio Público solicitara cadena perpetua contra el también coronel de la Policía Nacional en situación de retiro. Espinoza ni su abogado estuvieron presentes en la lectura de sentencia.

Los condenados fueron hallados culpables de los delitos de secuestro y homicidio calificado contra cuatro presuntos delincuentes en 2007. Además todos deberán pagar 100,000 soles de reparación civil para las familias de cada una de las víctimas.

Andrés García León, abogado de seis de los policías, comentó que la pena es efectiva, pero que se suspendió. Agregó que de momento no existe orden de captura contra ninguno de los sentenciados y que planean presentar recursos ante entidades superiores como la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional.

“No tienen orden de captura y esta situación jurídica la van a determinar las instancias correspondientes a las que la defensa se presente, puede ser el Tribunal Constitucional o la Corte Suprema”, dijo.

Las muertes ocurrieron al 27 de octubre de 2007, durante un operativo en el que participaron las comisarías de Florencia de Mora, Alto Trujillo, Nicolás Alcázar, Sánchez Carrión y Radio Patrulla Este.

CAMIONETAS

El Ministerio Público basa su acusación en que los agentes policiales subieron a los presuntos delincuentes a unas camionetas, pero no los llevaron a una sede de la PNP. Los policías habrían llevado al grupo hacia un descampado para ejecutarlos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
A. Mariátegui: “Hay ganas de que Keiko Fujimori no salga libre”

A. Mariátegui: “Hay ganas de que Keiko Fujimori no salga libre”