TC admite a trámite demanda contra interpretación de la cuestión de confianza

Luego de ser notificado, el Congreso de la República tendrá un plazo de 30 días hábiles para contestar la resolución.

El Tribunal Constitucional admitió a trámite por unanimidad la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Carta Magna.

Cabe resaltar que el Parlamento aprobó por insistencia la autógrafa de ley donde señala que un ministro de Estado o el presidente del Consejo de Ministros, invoque la cuestión de confianza cuando se trate de temas que están relacionados directamente a la concreción de su política general de gobierno.

TAMBIÉN LEE | Pedro Castillo: «La lucha contra la pobreza y la corrupción son compromisos irrenunciables»

Según se dispone en el artículo 105 del Código Procesal Constitucional, se procederá a notificar la resolución al Congreso de la República y luego tendrá un plazo de 30 días hábiles para contestar la demanda.

El caso fue analizado esta mañana por los magistrados Marianella Ledesma Narvaez (presidenta), Augusto Ferrero Costa (vicepresidente), Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, José Luis Sardón y Eloy Espinoza-Saldaña (ponente del caso), quienes conforman actualmente el órgano máximo de interpretación de la Constitución.

Es importante señalar que la ley que regula la cuestión de confianza se mantiene vigente y solo el TC resolverá si deja de ser constitucional.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.