Tribunal Constitucional debería ratificar ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O., señala general PNP (r) José Baella

Asegura que se debe defender la democracia y no permitir que partidos violentistas postulen a la presidencia.

Diario expreso - Tribunal Constitucional debería ratificar ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O., señala general PNP (r) José Baella

El general PNP (r) José Baella Malca expresó su posición firme contra la posibilidad de que Antauro Humala o agrupaciones políticas violentistas, como el Movadef, lleguen al poder en Perú. Afirmó que la Corte Suprema actuó correctamente al anular la inscripción del partido A.N.T.A.U.R.O., por lo que espera que en un eventual fallo el Tribunal Constitucional (TC) mantenga esta decisión en defensa de la democracia.

“Esa frase de que su partido está ‘vivito y coleando’ es su respuesta política, pero la situación es similar a la del Movadef, donde la democracia tiene que defenderse. En este caso, una de las defensas es poner trabas y candados a esta agrupación política violentista que definitivamente proclama el hecho de fusilar a las personas y crear un clima de violencia que va en contra de los principios democráticos. Creo que se ha hecho lo correcto”, comentó.

El exjefe de la Dircote argumentó que permitir la participación política de personas o grupos con ideologías violentistas, que han promovido la violencia o tienen antecedentes de esta naturaleza, sería un peligro para la estabilidad democrática del país.

MÁS INFORMACIÓN: Antauro Humala considera acudir a TC y Corte IDH por ilegalidad de partido, revela Roberto Sánchez

Mencionó que Antauro Humala no ha demostrado rehabilitación y que sigue promoviendo ideas que implican cambios violentos y la eliminación de elementos democráticos fundamentales.

En su opinión, esto recuerda las experiencias de terrorismo en los años 80 y 90, como el caso de Sendero Luminoso y su brazo político, el Movadef. Además, hace un llamado a los peruanos a “cerrar filas” en defensa de la democracia.

“Todos los peruanos tenemos derecho a protestar en este sentido y esperar a ver qué define el Tribunal Constitucional. Él puede estar muy seguro de que en segunda instancia le van a dar la razón, pero no es eso. Nosotros tenemos que defender el Estado de derecho y los principios democráticos. Creo que, si bien es cierto que la democracia no es un sistema perfecto, al menos tenemos libertades y derechos. En el modelo que él plantea, un modelo violentista, no vamos a tener esas cosas; van a fusilar gente, van a cerrar el Congreso, la actividad minera no va a continuar; o sea, sería un descalabro y un retroceso para el Perú”, añadió.

Para Baella, permitir que estos grupos se postulen al poder abriría la puerta a movimientos violentistas que buscan alcanzar sus objetivos mediante la coacción y el uso de la fuerza, lo cual es contrario a los principios democráticos.

Por eso insiste en que el Estado de derecho y la Constitución deben ser los instrumentos para proteger la democracia peruana. “Si en segunda instancia le dan la razón a Humala, por supuesto que el Movadef también exigirá los mismos derechos y reclamará llegar al poder, porque ellos también podrían argumentar que pueden convertirse en un movimiento político y postular. Hay que poner orden en la casa, y eso significa valernos de la Constitución y de las leyes para evitar que estos partidos lleguen al poder”, agregó.

Más sobre A.N.T.A.U.R.O.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Martín Vizcarra no tiene miedo de terminar en la cárcel, asegura Alejandro Salas

Dina Boluarte a favor de delincuentes: fiscal Chávez Cotrina señala que normas de actual gobierno apoyan criminalidad

Iván Quispe Palomino no paga reparación por asesinatos, pero exige dinero al Estado

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.