TC declaró improcedente habeas corpus de Martín Vizcarra

Indica que resolución del Parlamento no representa un agravio o la restricción de alguna libertad personal.

La Sala Primera del Tribunal Constitucional declaró improcedente una demanda de habeas corpus presentada en favor del expresidente Martín Vizcarra para dejar sin efecto la resolución del Congreso con la cual se dispuso su vacancia en el cargo por permanente incapacidad moral.

Este recurso fue presentado por Edilberto Azabache Castro, abogado del expresidente, y estaba dirigido contra el entonces presidente del Congreso, Manuel Merino, así como el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal y la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Arequipa por haber desestimado el hábeas corpus en primera y segunda instancia.

En su fallo, la sala constitucional precisa que en la resolución del Congreso, así como en los hechos de la demanda, no se manifiesta un agravio concreto o la restricción a la libertad personal que constituye el derecho fundamental materia de tutela del hábeas corpus.

TAMBIÉN LEE: Alva de acuerdo con irse si con ello se va el presidente

A su salida del Congreso, Martín Vizcarra señaló que ese recurso «fue presentado por un ciudadano, pero no correspondía», y luego señaló que está siguiendo el trámite correspondiente en el ámbito judicial, con dos acciones de amparo, pero luego criticó al Poder Judicial, señalando que en su proceso «avanza a paso de tortuga».

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.