Tribunal Constitucional desestimaría pedido del Poder Judicial contra el Congreso, afirma abogado William Oblitas

Explica que los procesos para que el TC dé un fallo sobre las demandas competenciales tardan varios meses.


El constitucionalista William Oblitas señaló que el Tribunal Constitucional (TC) probablemente desestimará el pedido del Poder Judicial (PJ) de declarar improcedente la demanda competencial presentada por el Congreso, debido a la falta de argumentos.

Oblitas comentó esto luego de que el PJ otorgara una medida cautelar que permitió la restitución de Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En diálogo con EXPRESO, el abogado consideró que este pedido del PJ carece de fundamentos y no cumple con los parámetros de las leyes constitucionales.

MÁS INFORMACIÓN: Marianella Ledesma alienta a la insurgencia: exmagistrada del Tribunal Constitucional aviva polémica con Congreso

“Es muy probable que este pedido de improcedencia sea desestimado de inmediato. El amparo que utiliza este pedido no se encuentra dentro del Código Procesal Constitucional, es decir, no tiene respaldo jurídico, legal ni técnico”, adelantó.

El especialista aclaró que esta eventual decisión del TC sobre el pedido del PJ tomará tiempo. Indicó que primero debe realizarse una audiencia en el TC en aproximadamente un mes, donde se evaluarán los detalles de la solicitud.

“Según los plazos del TC, es probable que esto se resuelva en unos tres meses”, señaló.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gustavo Adrianzén ‘saca cara’ por Dina Boluarte: tilda de «persecución fiscal» investigación del Ministerio Público contra presidenta

Congreso presenta medida para que Wilfredo Oscorima responda por caso Rolex: dejan sin salida a ‘Wayki’

Caso Dina Boluarte: Si no está a la altura del cargo, hay que sacarla por permanente incapacidad moral, señala Natale Amprimo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.