Tribunal Constitucional: Jurado Nacional de Elecciones violó la Constitución

Organismo presidido por Salas Arenas atentó contra derechos de candidatos del PPC, señala sentencia.

Debido a que no publicó correctamente la información necesaria para la inscripción de candidatos al Congreso, el Jurado Nacional de Elecciones atentó contra los derechos de los candidatos al Congreso del Partido Popular Cristiano. Así lo determinó en Tribunal Constitucional, luego de que el Poder Judicial no atendiera el pedido en su momento.

«Declarar fundada la demanda al acreditarse la vulneración del derecho de participación política», señalaron los magistrados Augusto Ferrero Costa, José Luis Sardón, Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña.

Ledesma en contra

La primera afectada por la decisión del JNE había sido Lidia Aldana, quien aspiraba a una curul. El Jurado Especial de Lima Centro 2 había declarado improcedente su inscripción mediante la Resolución 00100-2020-JEE-LIC2/JNE, lo cual fue confirmado por la instancia que preside Jorge Salas Arenas.

El TC consideró que, si bien el personero del PPC había ingresado los datos de la candidata minutos después de la hora en que debía hacerlo, el JEE no había cumplido con publicitar el horario.

TAMBIÉN LEE: Comprometen a juez Sánchez Balbuena en caso Huracán

De esta manera, el organismo electoral restringió los derechos a la participación política de Aldana y de toda la lista, la cual no fue admitida por este hecho.

Cabe indicar que solo Marianella Ledesma estuvo en contra de la demanda del partido de Luis Bedoya Reyes, e incluso consideró que ni siquiera debía admitirse a trámite.

«Daño irreparable»

• «El daño perpetrado es irreparable, en tanto el proceso electoral ya ha terminado», señala la sentencia del TC.

• Además de este proceso, el JNE enfrenta otros a nivel del Poder Judicial, por supuestas arbitrariedades en contra de candidatos que no eran de Perú Libre.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.