TC dejó al voto demanda de inconstitucionalidad contra ley que autoriza retiro de aportes de ONP
A+

ACTUALIZACIÓN

La demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Poder Ejecutivo contra la ley que autoriza el retiro de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) quedó al voto.

En la audiencia, los magistrados escucharon los informes orales en esta causa de los abogados, Luis Huerta Guerrero en representación del Poder Ejecutivo, y Guillermo Llanos Cisneros y José Palomino Manchego por el Congreso de la República. Además, informó en calidad de amicus curiae, el abogado Cesar Abanto Revilla.

El procurador Huerta Guerrero pidió que se declare la inconstitucionalidad de la norma aprobada por insistencia en el Legislativo al considerar que vulnera la Constitución y dispone una devolución «irrazonable y técnicamente inviable”.

Una devolución, según argumentó, es incompatible con un sistema de pensiones que tienen el carácter de intangible y que destina la totalidad de los recursos recaudados al pago mensual de pensiones, en función de un principio solidario.

Agregó que el Sistema Nacional de Pensiones carece de sostenibilidad financiera, por lo que cumplir con la norma significaría un desembolso de 15 mil millones de soles del tesoro público, que no se encuentran contemplados el presupuesto público.

Huerta, asimismo, sostuvo que la ley vulnera los principios constitucionales que no le dan al Congreso iniciativa de gasto, que dispone el equilibrio en el presupuesto y la separación de poderes, dado que es una competencia del Ejecutivo dirigir la política económica y la hacienda pública.

Por su parte, el abogado Llanos Cisneros precisó que la ley aprobada en el Congreso cumplió con los procedimientos formales establecidos para su aprobación.

Indicó que una devolución no afectaría los recursos públicos porque los aportes pensionarios pertenecen a los aportantes y no al Estado y, por lo tanto, no formarían parte de los recursos públicos y no puede señalarse que vulnera las competencias del Ejecutivo de dirigir la política económica.

NOTA PREVIA

El Tribunal Constitucional (TC) realiza hoy la audiencia en la que se ve la demanda de inconstitucionalidad planteada contra la ley que autoriza el retiro de fondos de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

La sesión del TC se desarrolla desde las 9 y 30 de la mañana y el ponente es el magistrado José Luis Sardón de Taboada.

A partir de la fecha de la audiencia, correrá un plazo de 30 días hábiles, a fin de que se empiece a elaborar la sentencia sobre el tema.

PUEDES VER | Vacunas de Sinopharm llegarían el 7 de febrero en vuelo de Air France

La Ley 31083, promulgada en diciembre de 2020 por el Parlamento tras aprobarla por insistencia, permite el retiro de hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de los fondos ONP; es decir, hasta 4,400 soles, divididos en dos partes.

El Ejecutivo planteó una demanda de inconstitucionalidad ante esta norma advirtiendo que, dado que la ONP funciona como un «fondo de reparto solidario», en donde el otorgamiento de pensiones se financia con lo recaudado de los aportes de los afiliados activos, la ejecución de dicha norma pondría al riesgo el pago de pensiones.

También sostuvo que, de acuerdo al artículo 79 de la Constitución, los congresistas no tienen iniciativa de gasto, a la vez que alertó que el impacto fiscal de la ley en cuestión «asciende a 15,000 millones de soles, cifra que no se encuentra prevista en el presupuesto público».

PUEDES VER| La vacuna de AstraZeneca tiene un “gran impacto” en reducir la transmisión de la COVID-19

El Congreso tuvo plazo para responder a la demanda de inconstitucionalidad hasta el pasado 28 de enero.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.