Tribunal Constitucional: siete de los postulantes siguen en vigencia para poder convertirse en magistrados

Legislativo realizó la investigación correspondiente a los letrados para su continuidad en la carrera.


La Comisión Especial del Congreso efectuó las evaluaciones pertinentes a los postulantes a nuevo integrante del Tribunal constitucional. De momento, son siete los magistrados que pueden llegar al puesto.

Los nombres son: Luis Carrasco García, María del Pilar Tello Leiva, Pedro Hernández Chávez, Evelina Castro Avilés, Justo Balmaceda Quiróz, Hernando Montoya Alberti y Wilber Medina Bárcena. De los postulantes que no continuaron se encuentran: Yolanda Gallegos Canales y Walter Luque Caiña.

La calificación está basada en el análisis y la suma en promedio de las calificaciones otorgadas por los congresistas integrantes de la comisión. Ellos, analizaron cada una de las nueve carpetas con los números de los participantes.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso aprobó nuevo cronograma para elección de miembro faltante del Tribunal Constitucional

Decisión tomada siguiendo con el literal 26.1 del reglamento de la Comisión Especial, presidida por José Luis Elías Ávalos (PP), que requiere alcanzar como mínimo un puntaje de 35 puntos para lograr alcanzar la siguiente etapa.

Después de esto, habrá una etapa de reconsideración de la evaluación. En caso existiera, se pasaría a la resolución de las reconsideraciones, posteriormente al cruce de información con la Contraloría General de la República, entre otras.

Pasado esto se elaborará un informe final. Luego se procederá a su respectiva aprobación y se entregará al Presidente del Congreso con fines de anunciar al nuevo miembro del TC.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Vladimir Cerrón: continúan archivando casos a su beneficio

Rosa Gutiérrez y Dina Boluarte envueltas en una historia de tráfico de influencias

«Gestiones de Jorge Muñoz y Miguel Romero resultaron ser las más corruptas», detalla MML

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.