Tumbes cuenta con dos fiscales dedicados al delito de trata de personas en toda la región

El congresista Esdras Medina buscará reunirse con el titular del Ministerio Público debido a este grave caso.


El congresista de Renovación Popular, Esdras Medina Minaya, visitó la región Tumbes con el objetivo de saber si la Policía Nacional del Perú (PNP) viene ejecutando en la frontera del país la nueva ley de migraciones que se aprobó en el año 2023, mediante el Decreto Legislativo N.° 1582.

En esa línea, concurrió a la sede del Frente Policial Tumbes y se reunió con el Gral. Javier Gonzales Novoa, quien detalló al parlamentario la problemática de la zona y las acciones que viene desarrolló PNP para combatir el tráfico ilegal de inmigrantes.

Al mismo tiempo, el general a cargo del Frente Policial Tumbes comunicó al legislador “que hasta la fecha más de 90 mil ciudadanos extranjeros han salido del país de manera voluntaria a través de un corredor de seguridad que han implementado desde el 11 de noviembre de 2023”.

MÁS INFORMACIÓN Impunidad en Lava Jato perjudica la economía: OCDE había solicitado relación de condenas

Además, agregó que: “vienen realizando operativos constantemente, para evitar el ingreso de extranjeros en situación irregular en el país, así como lo marca el Decreto Legislativo 1582, que les brinda las facultades para realizar intervenciones al ingreso del país y de esta manera se ha intervenido buses interprovinciales que en cada uno de ellos se han identificado a 50 ciudadanos extranjeros en condición migratoria irregular”.

Por otro lado, Esdras Medina, señaló que ante la nueva ley de migraciones las instituciones que están a cargo deben trabajar incansablemente para hacer respetar la norma, asimismo, expresó su preocupación ante la poca presencia del Ministerio Público en la región ya que solo hay dos fiscales especializados en la trata de personas.

Tras esta situación solicitó un informe detallado a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran) para que detalle sobre las acciones que vienen ejecutando en la zona para evitar el tráfico ilegal de inmigrantes, ya que la nueva ley de migraciones sanciona a las empresas de transporte terrestre que trasladan a extranjeros en situación irregular al Perú.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Agustín Lozano, Jean Ferrari y Salomón Lerner en la mira de la Fiscalía por presunta organización criminal

Tribunal Constitucional desestimaría pedido del Poder Judicial contra el Congreso, afirma abogado William Oblitas

Susana Villarán: de esta manera Poder Judicial continúa protegiendo a exalcaldesa de Lima

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.