Ucayali: comunidad nativa acusa de coacción a IDL y ONG internacionales

Líderes indígenas revelan que se imponen narrativas falsas sobre asesinatos en su comunidad.


La comunidad nativa Santa Clara de Uchunya, ubicada en Ucayali, presentó una denuncia formal contra el Instituto de Defensa Legal (IDL) y otras organizaciones no gubernamentales (ONG) por el presunto delito de coacción.

Según la denuncia, estas ONG habrían intentado imponer una narrativa a los miembros de la comunidad sobre la muerte de sus dirigentes, sugiriendo que todos fueron asesinados por traficantes con el objetivo de recibir más dinero.

En ese marco, Wilson Barbarán Soria, jefe de la comunidad, señaló en su denuncia que desde 2016 el IDL, junto con otras organizaciones como Forest Peoples Programme y la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes, estuvieron interfiriendo en la paz y la convivencia de su comunidad.

El documento presentado al Ministerio Público de Ucayali, bajo el Oficio Múltiple N° 03-2024-MP-FN-PJFS Ucayali, expone que los abogados Linda Carol Vigo Escalante y Luis Álvaro Masquez Salvador, representantes de estas organizaciones, ejercieron presión constante sobre los líderes de la comunidad para que modifiquen sus declaraciones públicas. Estas acciones, según la comunidad, generó un ambiente de temor e incertidumbre entre sus integrantes.

MÁS INFORMACIÓN Apanan a ONG IDL por meter sus narices en el Poder Judicial

“(…) Se aprovechan del nombre de la comunidad para realizar actos en contra de terceros y actuando como si fueran ellos, interfiriendo en el proceso de decisión de sus integrantes y la imagen que se tiene de ellos, con afirmaciones totalmente falsas y deshonestas, las mismas que son difundidas a través de numerosos artículos”, indica la denuncia contra las ONG involucradas.

En ese sentido, la denuncia fue remitida a la Fiscalía, donde se investigará la posible comisión del delito de coacción, tipificado como un ataque a la libertad de las personas, en un contexto de agresión contra defensores de derechos humanos con enfoque intercultural. Se solicitó al IDL que designe a un representante legal para que brinde su declaración en las investigaciones correspondientes.

Finalmente, la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya espera que las autoridades tomen medidas inmediatas para proteger su autonomía y evitar la injerencia externa en sus decisiones y procesos.

Más sobre Ucayali

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Dina Boluarte: Fiscalía archiva denuncia por genocidio contra mandataria y otros funcionarios

Trabajadores CAS del Poder Judicial recibirán bono de S/ 7,000 en agosto

El ocaso de Odebrecht en el Perú: un hecho emblemático de costosa impunidad

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.