UIF: aumentan operaciones sospechosas de corrupción

Unidad de Inteligencia Financiera advierte de incremento de reportes durante el estado de emergencia por el Covid-19.

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinoza, advirtió del incremento de operaciones sospechosas de corrupción en las compras públicas. Espinoza dijo en entrevista con el portal Ojo Público, que por el estado de emergencia, la cantidad de reportes de operaciones sospechosas (ROS) emitidos por los sujetos obligados a la UIF han disminuido, informó OjoPúblico.

Las cifras oficiales de esta unidad , señaladas por el protal, indican que entre marzo y julio de este año las entidades susceptibles de ser infiltradas por el lavado de dinero han emitido 2,724 ROS, una cifra menor en 41% con respecto al año pasado, en el mismo período de tiempo.

Aún así, la pandemia por el coronavirus provocó el incremento de operaciones sospechosas vinculadas a presuntos casos de corrupción. Uno de los sectores de riesgo durante la emergencia son las compras públicas, según dijo Espinosa.

Ello se debería a la “fuerte presión por comprar rápido, sobre todo medicamentos”. El jefe de la UIF agregó que el riesgo de lavado durante la crisis se extiende al comercio electrónico, el transporte de dinero y el tráfico de especies naturales.

Las cifras de la UIF, además, señalan un aumento de los ROS (reporte de operaciones sospechosas) vinculados al presunto financiamiento del terrorismo y la minería ilegal, y recalca que este año se han emitido 455 alertas asociadas a esta última actividad ilícita desde enero de 2020.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.