CONSIDERA JAVIER VILLA STEIN

Uso de habeas corpus y prisión preventiva se desnaturalizó

Ex juez supremo advierte que el TC no puede sustituir al Poder Judicial en la justicia ordinaria.

Uso de habeas corpus y prisión preventiva se desnaturalizó
  • Fecha Sábado 7 de Abril del 2018
  • Fecha 12:00 am

El Poder Judicial es la institución indicada para resolver asuntos referidos a la justicia ordinaria como la aceptación de un habeas corpus, en el caso que un acusado considere que se le ha vulnerado su derecho a la libertad, así como la determinación de la debida aplicación de la prisión preventiva.

Así lo manifestó a EXPRESO el ex juez supremo Javier Villa Stein, quien explicó que existen casos como el del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, que serán resueltos en el Tribunal Constitucional (TC) cuando a ese colegiado no le corresponde sustituir al Poder Judicial en instancias de justicia ordinaria.

“Es evidente el abuso de este recurso legal. Yo creo que se ha desnaturalizado el concepto de habeas corpus que nace como una articulación de urgencia para evitar un atropello a la libertad individual del ciudadano común. En realidad es un mecanismo excepcional y no ordinario”, precisó el expresidente de la Corte Suprema.

“Se pretende sustraer de la justicia ordinaria a los ciudadanos, vía acciones constitucionales, y eso me parece un conflicto interno en el sistema jurídico nacional porque el Poder Judicial está a cargo de la justicia ordinaria y no el TC”, apuntó.

Consideró que un problema similar ocurre entre los jueces con respecto al uso de la prisión preventiva. “El abuso de la prisión preventiva tiene su correctivo en la justicia ordinaria porque para eso están la apelación y la casación”, explicó.

Villa Stein recordó que existe pluralidad de instancias en el Poder Judicial y es esa institución la llamada a resolver un abuso de ese extremo. “El Poder Judicial conoce mejor que otras instituciones, como el TC, en materia de justicia ordinaria lo que son las urgencias y necesidades de una prisión preventiva”, dijo.

 

PREDECIBLE

“Richard Concepción Carhuancho es el juez más predecible del Perú porque mete preso a todo el mundo. A justos e injustos, culpables e inocentes”, opinó Villa Stein.

VÍA LEGAL

El ex juez supremo afirmó que para resolver el problema del abuso del habeas corpus se debe buscar la vía legislativa y disponer que este recurso sea interpuesto solo en las sedes y juzgados que corresponde con el lugar donde ocurren los delitos o donde viven los involucrados.

En el caso de la prisión preventiva, indicó que se debe defenestrar “a los jueces carceleros a ultranza” porque son estos quienes con esa mala actuación evidencian un problema en el sistema jurídico que no se resuelve con superar el “déficit legislativo”.

POR ERICK SÁNCHEZ NORIEGA – [email protected]



Top
Blume envía a tribunos proyecto para admitir demanda competencial de Olaechea

Blume envía a tribunos proyecto para admitir demanda competencial de Olaechea