Valkiria XI: una razón más para profunda reforma judicial

Festival de operativos y continuos enfrentamientos entre fiscales hace imperativa una reestructuración a fondo.


En las últimas semanas, se produjo un vendaval de operativos, allanamientos y detenciones que puso a la Fiscalía en el centro de la atención ciudadana, como el denominado Valkiria XI.

Muchas de esas acciones fueron desmedidas, como la que ocurrió en la casa de la presidenta Dina Boluarte y palacio de gobierno. Hubo un inusual desplazamiento de policías y fiscales.

Y el más reciente, el gigantesco allanamiento de 21 inmuebles para sustentar la acusación de organización criminal dirigida por la (suspendida) fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

MÁS INFORMACIÓN: ‘Valkiria XI’: abogados de Patricia Benavides responden con todo por nuevas ‘imputaciones’ contra su patrocinada

Este último exceso fue dirigido por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficoop), al mando de la cuestionada fiscal superior Marita Barreto.

Al margen de las disputas entre integrantes del Ministerio Público, es evidente que la disciplina y el orden se resquebrajaron. Cada quien hace lo que quiere.

Es frecuente, además, denuncias que pusieron en tela de juicio la honorabilidad de muchos fiscales en las altas esferas del poder.

Lo propio ocurre en el Poder Judicial, donde se registran graves denuncias con jueces que se alejan del cumplimiento de su deber para recibir dinero ilícito.

Estos casos son apenas una muestra de cómo está la justicia peruana y de la necesidad de ir a una radical reforma del Poder Judicial.

Escuela Nacional de la Magistratura

Por lo pronto, existe en el Congreso el proyecto de la legisladora Gladys Echáis, el cual está recibiendo el respaldo de políticos y juristas.

La iniciativa plantea la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura, que eleva a nivel constitucional la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público; y crea el Consejo Nacional de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia.

Una de las más importantes adhesiones que recibió el proyecto fue del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, quien señaló que el Perú necesita un sistema de selección distinta de magistrados.

“Sería la primera vez que rija un sistema judicial a partir de una Escuela Nacional de la Magistratura”, refirió.

El proyecto de Echáis que prevé una formación de calidad puede marcar el inicio de una reforma judicial que acabe, por fin, con la politización de la justicia.

Más sobre Valkiria XI

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Antonio de la Haza, presidente de JNJ, arremete contra Tribunal Constitucional por ratificar inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez

Polémico juez John Paredes se defiende con JNJ: paralizó dos años elección en el CAL

JNJ demora 5 meses respuesta a Patricia Benavides al igual que con inhibición de Guillermo Thornberry

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.