Vela Barba sobre vacancia de Vizcarra: «No tenemos ninguna responsabilidad porque no somos políticos»
A+

El fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, se pronunció este martes en torno a las imputaciones de un medio de comunicación que ha llegado al extremo de calificar al grupo de fiscales que dirige como «golpista» por supuestamente haber colaborado con ciertos grupos políticos en la vacancia por incapacidad moral del expresidente Martín Vizcarra.

Entrevistado por el diario Perú21, Vela Barba dijo que «nosotros no tenemos responsabilidad porque no somos políticos; somos fiscales».

PUEDES VER | Tenientes generales advierten que el presidente Francisco Sagasti violó la ‘Ley de la Policía Nacional del Perú’

«Nuestro trabajo es absolutamente ajeno a la política», subrayó, a la vez que sostuvo que «no puedo permitir que se asocie el trabajo del Equipo Especial con el oportunismo político».

Agregó que el Equipo Especial Lava Jato «no ha filtrado» ninguna información acerca de la declaración de hasta seis aspirantes a colaboradores eficaces, quienes han narrado al fiscal Germán Juárez Atoche que Vizcarra, siendo gobernador regional de Moquegua, habría recibido S/2’300,000 en sobornos de empresas del ‘Club de la Construcción’ en contrapartida de obras públicas como Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua.

Al ser confrontado por la acusación del diario La República, en cuyo editorial tildó de «golpistas» a Rafael Vela y Germán Juárez, el fiscal superior sostuvo que «son expresiones que tenemos que rechazar por falsas y difamatorias».

PUEDES VER | Mirtha Vásquez dice que es «saludable» una reestructuración de la Policía Nacional

«Como Equipo Especial le estamos solicitando a la fiscal de la Nación (…) que todas estas aseveraciones, para nosotros difamatorias, sean sometidas al Consejo de la Prensa Peruana», afirmó Vela.

En efecto, Juárez envió un oficio a Vela Barba para que este eleve el documento a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien en última instancia lo derive al Consejo de la Prensa Peruana para que la entidad adopte las acciones correspondientes. En dicho escrito, Germán Juárez advierte que lo publicado por La República «transgrediría los valores de veracidad, rigor informativo, imparcialidad, respeto de derechos fundamentales y derecho al honor».

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.