SECRETISMO. EN FISCALÍA Y PROCURADURÍA

Vela y Ramírez impiden aclarar pago a Odebrecht

Fiscal suprema Revilla solicitó copia de acuerdo que desembolsa S/ 524 millones, pero partes se lo niegan.

Vela y Ramírez impiden aclarar pago a Odebrecht
  • Fecha Miércoles 1 de Enero del 2020
  • Fecha 9:15 am

Cuando deberían ser los primeros en colaborar con la justicia, el fiscal Rafael Vela y el procurador Jorge Ramírez estarían impidiendo que se investigue si el acuerdo con Odebrecht fue conveniente o no para el Perú.

Según La República, la fiscal Bersabeth Revilla no podría acceder ni al convenio ni a la sentencia homologada del pago de S/ 524 millones a la referida empresa.

“La jueza (María) Álvarez le negó el acceso a la sentencia de junio y también lo haría con la Resolución 45. Sostiene que la difusión depende de las partes. Está claro que no afecta la ejecución de los acuerdos. El Ministerio Público debería cumplir con este mínimo acto de transparencia en un tema de tanto interés público”, se informó.

Revilla investiga la denuncia del procurador anticorrupción Amado Enco contra Ramírez, por negociación incompatible y omisión de funciones, al no haber defendido la garantía de la reparación civil antes que un supuesto apoyo a Odebrecht para que se refinancie y pueda pagar en quince cuotas anuales.

“La Resolución 45 reitera la necesidad de preservar futuras reparaciones civiles y que Odebrecht perderá beneficios si no colabora en los nuevos casos. Pero esto implicaría acuerdos y homologaciones que aún no están suscritos. Ya no hay dinero disponible. El caso del Gasoducto del Sur queda en el aire”, se agrega, en el sentido de que la jueza Álvarez consideró que no había controversia en el pago, y que no era necesario que ella lo autorice.

Es decir, tanto el Ministerio Público, el Poder Ejecutivo y Odebrecht no habían presentado objeciones, como que había investigaciones pendientes, tanto a nivel preliminar como preparatorio.
Vela, como representante del MP en el acuerdo, debería haber informado al Ministerio de Justicia que sí hay investigaciones pendientes, lo cual no hizo. Esto permitió a Ramírez Ramírez cambiar de opinión, ya que en un principio prefería que no se paguen los 524 millones de soles a los brasileños, pero luego de la posición del fiscal, cambió de parecer.

“La presión también la sintió el Minjus: devolvió dos informes del MEF indicativos de que a Odebrecht se le pagaría con fondos públicos, hasta que obtuvo uno que aseguraba que eran privados. Hay prueba documental del intercambio”, concluye el informe.

DENUNCIAS

  • La investigación preliminar se da luego de la acumulación de las denuncias del procurador Enco, la congresista Yeni Vilcatoma, Mario Cavagnaro y Pedro Panta.
  • Está pendiente incluir como investigada a la procuradora adjunta Silvana Carrión.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter



Top
Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia

Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia