Verónika Mendoza: muerta financió campaña presidencial de 2021

Fallecida en el 2020 figura como aportante de Juntos por el Perú para candidatura a la Presidencia en el 2021.

Diario expreso - Verónika Mendoza: muerta financió campaña presidencial de 2021

Getting your Trinity Audio player ready...

Desde el 2018, el financiamiento ilegal de campañas políticas existe como delito sancionado en el Código Penal del Perú. Esta figura criminal se habría producido con Juntos por el Perú cuando lanzó como candidata presidencial a Verónika Mendoza en el 2021.

Un informe de ATV revela que la agrupación izquierdista incluyó en su registro de aportantes no solo a personas que ahora lo niegan, sino a alguien que ya no estaba viva al momento del supuesto apoyo.

Falsedad

El caso más flagrante es el de Frida Hilaria Morante Soria, fallecida el dos de diciembre de 2020. Ella aparece en dos aportes de marzo de 2021, y forma parte de 16 recibos negados y 95 sin confirmar, entregados por el partido que preside Roberto Sánchez.

Juntos por el Perú no pasó de la primera vuelta, pero luego apoyó públicamente a Pedro Castillo. Una vez que este tomó el poder por resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones, les otorgó cuota de poder en ministerios como el de la Mujer y el de Comercio Exterior.

Esto figura en el Informe de Verificación Financiera Anual 2021 de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Otros casos fueron confirmados por los reporteros televisivos.

Entre ellos figura Amanda Jacinto Roda, vecina de San Martín de Porres. Un familiar suyo fue filmado negando que ella haya podido dar dinero, porque no tiene condiciones económicas para esto.

MÁS INFORMACIÓN: Chavín de Huántar: Comando Conjunto de las FF.AA. conmemora 26° aniversario del operativo militar

Otro “aportante fantasma” es Alberto Morote Sánchez, con mil soles, según quienes impulsaron a Mendoza hace dos años. Él es profesor de carrera, y negó haber dado los mil soles que figuran en el reporte de Juntos por el Perú.

También se comprobó que Ángel López Panduro es otra persona cuyo nombre fue usado para justificar los millones de soles gastados en la campaña presidencial.

ATV se comunicó con el exministro Sánchez para obtener sus descargos. Sin embargo, este les dijo que estaba “de licencia”, y los derivó con el secretario general partidario, Raúl del Castillo.

“Muchas gracias, voy a indagar”, fue la respuesta final, luego de la cual se emitió el reportaje. Cabe indicar que este informe podría pasar al Ministerio Público.

SEGUIR LEYENDO: 

Tres empresas farmacéuticas bajo la lupa por presunto lavado de activos 

Jorge López contra las cuerdas por «pitufeo»

Betssy Chávez: el 26 de abril deciden si expremier va a prisión preventiva

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.