Víctor Andrés García Belaunde asegura que “con la anulación del acuerdo con Jorge Barata, se cae el caso Lava Jato”

Exlegislador de Acción Popular advirtió que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú no podrá ser extraditado, dado que se encuentra protegido en Brasil.


¿Con la anulación del acuerdo de colaboración con Jorge Barata, se cae el caso Lava Jato en el Perú?

Me parece que se cae. Barata no podrá ser extraditado, él está protegido en Brasil y no lo van a soltar. La pregunta es qué cosa van a usar los fiscales para acusar, si es que ya no tienen a Barata para que pueda confirmar o ratificar lo que ha dicho. Esto es producto de la inocencia, por decirlo de una manera suave, de los fiscales Rafael Vela y José Pérez, y de los procuradores Ramírez y Carrión, que han aceptado negociar con delincuentes, aceptándoles todo y se han llevado todo del país. Ni siquiera pagaron el último recibo de luz de su departamento. No hay nadie de Odebrecht en el Perú que haya sido detenido o embargado.

No era, entonces, un acuerdo de colaboración, sino de impunidad. Lo más absurdo es que supuestamente la Fiscalía va a denunciar penalmente a Barata, pero a él ya no le interesa porque está en Brasil y no hay extradición para sus ciudadanos.

Exactamente, no hay extradición, está protegido por Brasil y no va a venir. Él ya no tiene nada en el Perú, no tiene ni siquiera una bicicleta que se le pueda embargar. Ha vendido todas sus propiedades al mejor precio y se ha ido del país.

La exprocuradora Katherine Ampuero ha recordado que Barata se llevó todo lo que tenía en el Perú gracias a un decreto emitido durante la gestión de Marisol Pérez Tello como ministra de Justicia.

El decreto salió cuando ella era ministra de Justicia, se mandó al Parlamento y se aprobó porque venía del Ejecutivo. Ese decreto es fundamental porque le permitió a Odebrecht una serie de gollerías y, además, quita de la negociación de los montos a indemnizar al Ministerio de Economía, que es la cartera que sabe de dinero. ¿Qué puede saber el Ministerio de Justicia de evaluación de los daños que pueda haber causado Odebrecht?

Usted ha señalado, en diferentes entrevistas, que se mandó a negociar a unos pececitos con unos tiburones.

El señor Ramírez era cobrador de cuentas coactivas de la Municipalidad de Ventanilla; es decir, de cobrar pequeños montos, pasó a negociar con Odebrecht, que eran delincuentes internacionales, los más mafiosos del mundo.

Domingo Pérez ha dicho que Jorge Barata va a declarar en el juicio de Keiko Fujimori, pero eso ya es improbable, ¿no?

Ay, Domingo Pérez, ¿seguirá yendo al juicio con chaleco antibalas?

¿Qué le parece que haya ido con chaleco antibalas?

Una ofensa a la justicia peruana, a la Policía, al Estado de derecho, es una ofensa hacia todos, y una demostración de debilidad y de poca valentía. Ni siquiera en los Juicios de Núremberg, donde juzgaban a criminales de millones de judíos, fueron los jueces con chalecos antibalas. Es ridículo lo que hace este señor.

Es ridículo también que pida que se suspenda la audiencia porque se encontraba exhausto, pero luego lo vimos, en la noche, dando una entrevista a Jaime Chincha.

Y después lo vieron en un restaurante comiendo. Es un irresponsable, por decir lo menos. Es un fiscal de poca monta que ha montado un show gratuito. Además, en la audiencia, calificó de dictador a Alberto Fujimori. Eso lo podemos decir nosotros los políticos, pero no un fiscal, que no tiene por qué calificar a alguien que no es parte del juicio. Esa intervención de Pérez demuestra su sesgo político.

Keiko Fujimori lo encaró y lo retó a que postule al Congreso.

Deberían aprobar en el Parlamento una ley para que todos estos fiscales, que usan los medios para lucirse, estén prohibidos de postular al Congreso antes de los 10 años de haber dejado el cargo. Eso sería lo ideal, porque ahora todos quieren ir al Congreso.

¿Qué tan probable es que Pérez postule al Parlamento?

No me extrañaría, seguramente buscará aprovechar la publicidad que le han hecho los medios durante varios años.

Él quiso huir de los casos que tenía a su cargo, al postular -sin éxito- para ser juez.

Él se ha dado cuenta de que el juicio del caso Cócteles lo tiene perdido. ¿Va a tener que hacer que desfilen 2,000 personas que digan que el dinero entregado a la campaña de Keiko Fujimori era ilícito? ¿Eso puede lograrlo? Lo veo difícil. Demostrar que el dinero para las campañas ha sido ilegal me parece que va a ser muy complicado.

Difícil demostración de Barata

El delito principal del caso Cócteles es el lavado de activos, pero ¿cómo demuestras que se ha cometido este delito? Tienes que demostrar que el receptor del dinero sabía que era ilegal.

Es difícil. Yo creo que el señor Pérez se va a encontrar con este gran problema. El caso de Keiko es más complicado que los otros porque ella no era funcionaria pública, no estaba en el Gobierno. Si hubiese llegado al Gobierno, su figura estaría comprometida, pero, como no llegó, se trata de aportes irregulares y punto.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Municipalidad de Lima toma acciones legales por obras en Línea 2 del Metro: Rafael López Aliaga asegura que se cerraron vías sin autorización

Otra derrota de Sanjinez para seguir en el JNE: juez no aprueba su pedido de medida cautelar

Vladimir Cerrón, exgobernador de Junín, busca archivar denuncia por cohecho pasivo en caso Antalsis, pese a estar prófugo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.