Víctor Quispe Palomino: Poder Judicial evaluará prisión preventiva solicitada contra terrorista

Por participar en sangrienta matanza, donde fallecieron 16 personas, dos de ellas menores de edad.


El Poder Judicial se prepara para evaluar el jueves 4 de julio el pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Quispe Palomino, conocido como ‘camarada José’, cabecilla de los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Este proceso se inicia tras el atentado ocurrido el 23 de mayo de 2021 en el distrito de Vizcatán del Ene, en el Vraem, donde murieron 16 personas, incluidos dos menores de edad.

La fiscal provincial de Huánuco, Eneida Aguilar Solorzano, presentó el requerimiento como parte de la investigación preparatoria contra Quispe Palomino por el presunto delito de terrorismo, en agravio de las víctimas y del Estado peruano. La audiencia de carácter “presencial e inaplazable” se desarrollará en la sede de la Corte Superior Nacional en Lima.

MÁS INFORMACIÓN: Caen hijos de terroristas ‘José’ y ‘Vilma’ en el Vraem: PNP da golpe a Sendero y Víctor Quispe Palomino se queda solo

El sangriento ataque tuvo lugar en los bares ‘La Quebradita’ y ‘El Mangal’ del centro poblado de San Miguel del Ene, en Vizcatán del Ene. Las víctimas fueron ejecutadas con disparos de armas de fuego y posteriormente incineradas.

En la escena del crimen se encontraron panfletos con directivas emitidas por el ‘camarada José’. El Ministerio Público atribuye la planificación y gestión de este ataque al mencionado terrorista, quien habría dado la orden a su subordinado ‘Antonio’, quien a su vez instruyó a Carlos Zolier Zúñiga, alias ‘Carlos o Darío’, junto con otros individuos identificados como ‘Martín’, ‘Roy o Renato’, ‘Zósimo’, ‘Frank o Fredy’ y ‘David’.

Entre los elementos de convicción presentados por la Fiscalía se incluyen declaraciones de testigos, resultados de pericias balísticas, médico-legales y necropsias, así como informes de inteligencia policial. Estos elementos acreditarían el vínculo de Quispe Palomino como autor o partícipe del asesinato a sangre fría.

Víctor Quispe Palomino es identificado como el líder del autodenominado ‘Militarizado Partido Comunista del Perú’, facción remanente de Sendero Luminoso, que opera principalmente en la zona del Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro).

Estos mercenarios fueron responsables de múltiples actos subversivos en la región, afectando gravemente la seguridad y el desarrollo de las comunidades locales. El historial de Quispe Palomino también incluye múltiples acusaciones de extorsión y narcotráfico.

La solicitud de prisión preventiva se presentó ante el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. La Fiscalía argumenta que esta medida es necesaria para asegurar la presencia de Quispe Palomino durante el proceso judicial, dado el riesgo de fuga y la gravedad de los delitos imputados.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Poder Judicial permite que procesada Susana Villarán no acuda a firmar: sufre de ‘estrés’, señalan jueces

Tesis fiscal compromete a exprocurador Javier Pacheco: borran información de casos emblemáticos

Alberto Fujimori regresaría a prisión: expresidente de nuevo ante tribunales por otros cinco casos

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.