HAY QUE ESTAR ATENTOS A PRESIONES, ALERTA

Villa Stein espera no prime “ley del embudo” en caso Lava Jato

Juez supremo expresa confianza en sistema de justicia.

Villa Stein espera no prime “ley del embudo” en caso Lava Jato
  • Fecha Miércoles 8 de Febrero del 2017
  • Fecha 12:00 am

El presidente de la Sala Penal Permanente Suprema, Javier Villa Stein, expresó su confianza en que las investigaciones y los procesos penales relacionados con el sonado caso Lava Jato “no sean vistos por medio de la nefasta ley del embudo, por el bien de la misma justicia”.

El juez supremo dijo que en ese asunto debe “primar la transparencia y la verdad, por sobre todo” y no “la ley del embudo, que brinda lo ancho para los amigos y lo peor para los enemigos”.

“Muchos podrían pensar que –por la influencia o ideología caviar– puede haber favoritismo de ese tipo, como ha ocurrido en el pasado. Hay que estar muy atentos a esto, porque el Ministerio Público y el propio Poder Judicial tienen que estar exentos de esa clase de presiones”, reflexionó el magistrado.

“Hay gente que teme volver al pasado: la justicia era rápida para los enemigos ideológicos de los caviares, pero esta misma caminaba a paso de tortuga cuando se trataba de procesar a los suyos, como una manera de protegerlos. Eso es lo que ya no queremos por el bien del país, de su democracia y el respeto al debido proceso”, subrayó.

También hizo suya la preocupación ciudadana respecto al caso de la exvoleibolista Jessica Tejada, cuya participación en las coimas por el caso de la construcción del tramo 1 de la Línea 1 del Metro de Lima recién está por dilucidarse judicialmente.

CASO NADINE

Villa Stein recordó que la ciudadanía ha tomado con interés el hecho de no haberse tamizado con la misma rigurosidad el caso de Jessica Tejada, que cumple prisión preventiva, y el de Nadine Heredia Alarcón, contra quien existirían elementos suficientes como para haberse dictado su detención preventiva.

EDUARDO SALAS G.

 



Top
Blume envía a tribunos proyecto para admitir demanda competencial de Olaechea

Blume envía a tribunos proyecto para admitir demanda competencial de Olaechea