Villa Stein pide al Gobierno solucionar huelga judicial
A+

El presidente de la Sala Penal Permanente Suprema, Javier Villa Stein, hizo un llamado a las autoridades del Gobierno para buscar una pronta solución a la huelga general indefinida de los trabajadores del Poder Judicial en las 33 cortes superiores de justicia del país, una medida de fuerza que hoy cumple tres días.

En la puerta principal del Palacio Nacional de Justicia, el magistrado supremo expresó a los huelguistas su confianza en que la huelga sea solucionada rápidamente, luego de que ellos tengan una nueva escala remunerativa y el Poder Judicial reciba una asignación presupuestal acorde a sus necesidades.

En los breves minutos de la conversación entre Villa Stein y los miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial (Sutrapoj), el jurista opinó que “el Gobierno debe entender que el sistema de justicia es fundamental para el crecimiento económico. Hay que invertir para que los recursos se empleen en la mejoras de servicio, en mejores sueldos”.
Fustigó “el derroche que se ha hecho con los recursos del Poder Judicial en viajes y movilidades [la compra de 35 automóviles Lexus para igual número de jueces supremos titulares y provisionales], antes de las elecciones para la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones [que ganó el extitular del PJ, Víctor Ticona Postigo]”.

RESPALDO

El parlamentario Hernando Cevallos, presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, llegó ayer al Palacio de Justicia para expresar su respaldo a los trabajadores del sector.

Presupuesto “decoroso”

El secretario general del Sutrapoj, Luis Sánchez López, dijo que espera confiado el compromiso de algunos congresistas y del Ministerio de Economía para que se apruebe un presupuesto decoroso que “permita una nivelación salarial acorde con la descomunal carga procesal que soportan los despachos judiciales del país”.

Javier Villa Stein se solidariza con trabajadores del Poder Judicial.