Violencia de género en sectores de Cultura e Interior

Funcionarios hostigaban sexualmente a trabajadora, mientras manifestantes atacaban a subprefectas.


Dos casos de violencia contra la mujer fueron denunciados y evidenciados, en los sectores Cultura e Interior, respectivamente. Hasta el momento, ni la ministra Leslie Urteaga ni Vicente Romero se han pronunciado al respecto.

En primer lugar, el 19 de abril pasado, M.L.V. informó al área de Recursos Humanos de la Dirección Desconcentrada de Cusco que Marco Antonio del Pezo (jefe del Área Funcional de Patrimonio Arqueológico) y Ismael Uscachi (Zonas y Parques Arqueológicos) la habían ofendido con insinuaciones sexuales constantes.

MÁS INFORMACIÓN: Perú: 52 feminicidios y casi 30 mil mujeres maltratadas 

“Lo dijo dirigiéndose a mí, y luego aclarándome que era una tanga, y que la suscrita podía quitársela cuando quiera, a lo que le dije ‘qué le pasa’, y me dijo ‘disculpa, mejor te invito primero un vinito a solas’”, señala la agraviada.

Cuando la denuncia se publicó en medios de comunicación, la directora Maritza Rosa Candia anunció acciones preventivas. Del Pezo fue reubicado en el Parque Arqueológico de Tipón. Uscachi, por su parte, ahora trabaja en Mantenimiento de las Zonas y Sitios Arqueológicos.

En Puno, la situación también fue delicada. Manifestantes convocados por tenientes gobernadores agredieron a Madeleine Soncco Cuno, designada subprefecta de Azángaro, para impedir que asuma su cargo. La Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo no se han pronunciado al respecto.

SEGUIR LEYENDO: 

Poder Judicial hizo trabajo remoto dos años con norma «fantasma» 

Anguía: testigos niegan firmas en documentos y comprometen a Yenifer Paredes 

Allegada a Sada Goray manejó supervisiones en Mi Vivienda 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.