EJECUTIVO NO AUTORIZA PRESUPUESTO

Vizcarra ‘planta’ a jueces en inicio de año del PJ

Ante protestas en Palacio de Justicia, jefe de Estado no acude a ceremonia. Reclamos se repiten en todo el país.

Vizcarra ‘planta’ a jueces en inicio de año del PJ
  • Fecha Viernes 3 de Enero del 2020
  • Fecha 5:30 am

Ante una sorpresiva manifestación de protesta contra el gobierno de Martín Vizcarra, este decidió no acudir a la ceremonia de inicio del Año Judicial 2020, donde el presidente de la Corte Suprema, José Luis Lecaros, se pronunció a favor de las reivindicaciones de jueces superiores y ordinarios.

En la puerta de Palacio de Justicia, decenas de magistrados con pancartas esperaban la llegada del mandatario, quien fue representado por el premier Vicente Zeballos.

“No nos han informado por qué el Presidente no ha acudido”, indicó la Oficina de Prensa de la Presidencia de la República a EXPRESO.

Si bien Vizcarra podría haber sufrido algún percance familiar, de salud u alguna urgencia laboral, lo confirmado es que Lecaros ya tenía listo su discurso sobre la situación en la judicatura.

“Cuentan con el respaldo de esta presidencia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para la homologación de sus haberes conforme establece la Ley Orgánica del Poder Judicial”, indicó.

También resaltó que más de 3,000 jueces penales en 34 distritos tienen que lidiar con millones de expedientes al año.

“Se ha abierto un espacio de diálogo con el Poder Ejecutivo mediante el cual confío que llegaremos a una solución que satisfaga lo establecido por nuestra Ley Orgánica, con el mismo respeto a la disciplina fiscal que rigió para solucionar el conflicto con los trabajadores”, precisó.

Lecaros añadió que, inmediatamente a la instalación del Congreso de la República, presentarán propuestas de reformas constitucionales y legales para fortalecer la autonomía judicial, y realizar cambios urgentes en los marcos normativos de la justicia de paz, flagrancia, conciliación, etc.

Al finalizar la ceremonia, decenas de magistrados seguían protestando a las afueras, lo cual se replicó en otros distritos judiciales.

En los diferentes eventos, los presidentes de Cortes Superiores reclamaron que se aplique la ley que homologa sus sueldos, en un 80 % y 62% de lo que perciben actualmente los vocales supremos, que oscila entre 35 mil y 42 mil soles al mes.

Hasta ahora, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, no se pronuncia sobre el reclamo que ha sido respaldado por Lecaros desde hace semanas.

CORTE DE CALLAO

Rosa Benavides Vargas, presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao, inauguró el año judicial en el Primer Puerto.

Destacó la implementación del botón de pánico, y el sistema de Inteligencia con Odecma, entre otros logros.

POR: CÉSAR ROJAS

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Coronavirus: Nueva York llega casi a 76 mil casos y 1,550 muertes

Coronavirus: Nueva York llega casi a 76 mil casos y 1,550 muertes