Vladimiro Montesinos toma inesperada decisión ante Corte de Justicia y causa giro en juicio por caso Pativilca

Juez programó para este miércoles 31 de enero la audiencia de lectura de sentencia.


Vladimiro Montesinos, exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), trasladó su decisión de acogerse a la conclusión anticipada en el caso Pativilca. 

Esto implica que Vladimiro Montesinos aceptó los cargos que se le imputan, así como la reparación civil propuesta por la Procuraduría, entre otros aspectos punitivos que conlleva el proceso.

Su abogado Arturo Visurraga solicitó que la pena contra Montesinos se considere prejuzgada, tomando en cuenta el extenso periodo de detención que ya ha cumplido, superando los 22 años y 7 meses, y los beneficios correspondientes por acogerse a esta figura legal.

Ante esta decisión, la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional, liderada por Miluska Cano, comunicó que en un plazo de 48 horas (hasta el miércoles 31 de enero) se dictará sentencia en contra de Montesinos. La audiencia está programada para las 11:00 a.m.

Por otro lado, en cuanto al expresidente Alberto Fujimori, su defensa Elio Riera declaró ante el juzgado que él no se acogerá a la conclusión anticipada, indicando que el proceso en su contra continuará conforme a la ley.

MÁS INFORMACIÓN: Vladimiro Montesinos quiere contar toda la verdad: con Alberto Fujimori libre, su exasesor hablaría en entrevista

El Poder Judicial llevará a cabo este martes una audiencia para evaluar la solicitud de la Fiscalía de dictar arresto domiciliario por 18 meses contra Fujimori.

El Ministerio Público acusó a Fujimori, Montesinos y otros por los delitos de homicidio calificado y asesinato con alevosía, considerados delitos de lesa humanidad.

Se solicitó una pena de 25 años de prisión efectiva y una inhabilitación para ejercer la función pública por cinco años. Además, se planteó una reparación civil de S/500,000 a ser pagada solidariamente por los acusados.

La Fiscalía argumentó que Fujimori, en su rol presidencial, elaboró una política para la identificación y eliminación de presuntos terroristas, siendo ejecutada por el grupo paramilitar ‘Colina’, dirigido por Montesinos.

Supuestamente este grupo perpetró un crimen en la Pampa de San José y Caraqueño en Barranca, el 29 de enero de 1992, resultando en la muerte de seis campesinos.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Equipo Lava Jato tambalea por video filtrado a Gustavo Gorriti: se habría vulnerado el Código Procesal Penal

Rafael Vela y Domingo Pérez gastaron S/ 220 mil en viajes principalmente a Brasil, EE.UU. y Andorra

Juan Carlos Villena: fiscal de la Nación considera que inhabilitar a Zoraida Ávalos «no era lo correcto»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.