Wilber Medina: “Rafael Vela y José Domingo Pérez le han dado impunidad a Odebrecht con el acuerdo de colaboración”
El abogado indicó que, si el Tribunal Constitucional acepta el hábeas data que interpuso junto a Phillip Butters, de inmediato harán público el convenio en todos los medios.
Wilber Medina: “Rafael Vela y José Domingo Pérez le han dado impunidad a Odebrecht con el acuerdo de colaboración”.
Es increíble y absurdo, a la vez, que solo los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez tengan acceso al acuerdo de colaboración con Odebrecht. Ni siquiera la actual fiscal de la Nación, Delia Espinoza, puede revisarlo.
Eso no es tolerable en un Estado constitucional. No puede ser posible que un acuerdo, donde se comprometen intereses nacionales, sea de conocimiento exclusivo de funcionarios de segundo nivel. Es absurdo. Es tan absurdo que ningún fiscal de la Nación ha tenido conocimiento de esto. Es intolerable y, por eso, el señor Butters y yo decidimos acudir al Tribunal Constitucional para que nos entreguen el documento. Hubiéramos querido que el señor Vela Barba y el señor Pérez Gómez expongan sus argumentos en el TC y que justifiquen su negativa para entregar el acuerdo, pero no lo han hecho y han actuado cobardemente.
Lo que conocemos de este acuerdo es que Odebrecht solo acepta delitos en cuatro proyectos (Metro de Lima, Carretera Interoceánica, Vía Evitamiento Cusco y Costa Verde Callao) y se comprometió a pagar una ínfima reparación civil de 610 millones de soles en cómodas cuotas a 15 años.
Es una suma ridícula para todo lo que Odebrecht ha robado al país y el daño que ha causado.
¿Por qué a Alejandro Toledo se le ha pedido 3 mil millones de soles como reparación civil?
Estos fiscales y procuradores no tienen ninguna racionalidad ni proporcionalidad al momento de fijar los montos de indemnización. La coima supera los 30 millones de dólares, pero le piden sumas astronómicas sabiendo que no va a pagar. Sin embargo, a Odebrecht, que sí tenía activos y patrimonio, le piden una suma ridícula de 610 millones de soles y, además, le han permitido vender la hidroeléctrica de Chaglla.
Si el Tribunal Constitucional les da la razón, ¿van a hacer público este acuerdo?
El señor Butters ya ha dicho que lo va a hacer público en todas las formas posibles que existan.
Por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla, a Odebrecht se le devolvieron 524 millones. Si restamos 610 millones menos 524 millones, al final Odebrecht solo nos va a pagar 86 millones de soles como reparación civil.
Imagínese, y peor aún, no le exigieron a Odebrecht que renuncie a su derecho a accionar contra el Estado, lo que ha provocado que interpongan una demanda en el tribunal de Luxemburgo por el Gasoducto. Y nos van a seguir demandando y ganando, gracias a la impunidad que les generó Rafael Vela y José Domingo Pérez con el acuerdo, el cual no quieren que se sepa. A la luz de los hechos, estos caballeros no quieren que se sepa el contenido del acuerdo porque algo esconden. Saben que han hecho mal y han perjudicado los intereses patrios.
¿Para qué sirvió este acuerdo de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht?
No ha servido para nada. Ha sido un total fracaso.
¿Rafael Vela y José Domingo Pérez han fungido de abogados de Odebrecht?
Creo que los mejores abogados que ha contratado Odebrecht para obtener impunidad tienen nombre y apellido: Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez. Nadie puede ser tan torpe como para evitar colocar cláusulas mínimas en este convenio de colaboración. Cabe preguntarse si esto obedece a una omisión involuntaria o voluntaria; es decir, haber recibido coima. Yo creo que me inclino por lo segundo.
La vida de estos fiscales ha cambiado desde que integran el Equipo Especial Lava Jato. Los signos exteriores de riqueza están a la vista.
Los sueldos de un fiscal superior y provincial, como lo son Rafael Vela y José Domingo Pérez, no te dan para comprarte carros de alta gama, salvo que recurras a recibir dinero negro. Los signos exteriores de riqueza de los dos saltan a la luz y la Fiscalía debería investigar sobre el tema.
¿El Tribunal Constitucional les dará la razón y, de ser así, cuánto demoraría?
Yo espero que el Tribunal Constitucional nos dé la razón antes de fin de año o para los primeros días del próximo año.
Cambiando de tema, ¿le parece que es causal de vacancia que Dina Boluarte se haya operado la nariz sin avisar al Congreso?
Me parece una tontería, un distractivo de los caviares que quieren generar la vacancia. Hay cosas más importantes en las que debemos enfocarnos.
¿Es incapacidad temporal que se haya sometido a una cirugía estética?
No, para mí no lo es, pero puede ser una impertinencia, una decisión inoportuna y desubicada, que no corresponde con la realidad. Puede ser reprochable políticamente, pero ahí queda. Lo que está buscando la caviarada es su Sagasti 2 y hay que hacer todos los esfuerzos para que esto no prospere. A nadie –y menos a los más pobres– le conviene más crisis política. Yo no he votado por el lápiz, pero no me queda más que apoyar a que ella culmine su mandato y que los peruanos elijan bien en 2026.
Acuerdo fue un acto de impunidad
“La opacidad del acuerdo con Odebrecht perjudica los intereses del país”, afirma el abogado Wilber Medina, quien asegura que el convenio ha sido un fracaso total y exige su publicación.
“El acuerdo con Odebrecht solo ha generado impunidad y una reparación civil ridícula”, denuncia Wilber Medina, cuestionando la gestión de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.
“Es absurdo que ni siquiera la fiscal de la Nación tenga acceso al acuerdo con Odebrecht”, critica Wilber Medina, quien asegura que hay algo turbio en el convenio.
“La falta de transparencia ha permitido que Odebrecht continúe demandando al Estado peruano”, señala Wilber Medina, acusando de negligencia a los encargados del caso Lava Jato.
“Rafael Vela y José Domingo Pérez parecen más abogados de Odebrecht que fiscales del Estado”, declara Wilber Medina, quien insinúa posibles irregularidades en la negociación del acuerdo.
Más sobre Wilber Medina
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.