Wilfredo Oscorima contra las cuerdas por confesión de colaborador eficaz: se le acusa de recibir soborno de S/ 900 mil de empresa constructora

Según la Fiscalía, el 'hermano' que le presta relojes de alta gama a Dina Boluarte, favoreció a Obrainsa.


Otra perla más complica la situación del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, luego de que un colaborador eficaz reveló a la Fiscalía que la autoridad ayacuchana habría recibido un soborno de casi 900 mil soles de Obrainsa.

Wilfredo Oscorima, a quien la presidenta Dina Boluarte considera como un “hermano” porque le prestó relojes de alta gama Rolex, otorgó la buena pro a la constructora Obrainsa para el Proyecto de Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Abra Toccto. Actualmente es investigado por este caso en el Ministerio Público.

Wilfredo Oscorima habría recibido soborno de casi S/ 900 mil 

Según la Fiscalía, el colaborador eficaz contó que Wilfredo Oscorima solicitó el 3% del costo directo de la obra, como parte de un acuerdo ilícito con una empresa que acordó subcontratar a Obrainsa para la obra, finalmente el contrato fue suscrito en diciembre del año 2014, cuando él era gobernador regional de Ayacucho.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte se reunió con Mesa Directiva del Congreso: estos fueron los temas que trataron en Palacio de Gobierno

De acuerdo al testimonio recogido por la Fiscalía, Wilfredo Oscorima presionó para recibir el porcentaje acordado irregularmente, por lo que obtuvo un cheque girado por Obrainsa por monto total de S/ 856, 568. 30. La coima, según la carpeta fiscal, se concretó en enero de 2015.

La millonaria coima estaba guardada en un maletín

El colaborador eficaz precisó que el gerente de Obrainsa guardó el dinero en un maletín y se lo dio personalmente a Wilfredo Oscorima, en la sala del departamento del gobernador y dijo recordar que este ambiente lucía decorado “(…) con un retablo ayacuchano”.

“Ese fue el único pago que Obrainsa realizó a Oscorima, debido a que como consecuencia de sus problemas judiciales dejó el Gobierno Regional de Ayacucho”, relató el colaborador eficaz sobre Oscorima, que fue electo como gobernador regional por el partido Alianza por el Progreso (APP) de César Acuña Peralta.

Cuestionado pasado del gobernador

Wilfredo Oscorima es investigado por la Fiscalía desde el año 2020 por el presunto delito de colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita para delinquir, por el caso del soborno de Obrainsa  y fue condenado a 5 años de prisión por irregularidades en la compra de maquinarias en junio de 2015.

Estuvo prófugo de la justicia varios meses y fue capturado en el distrito limeño de Surco en el año 2016 e internado en el penal de Cachiche en Ica, sin embargo, en 2017 fue absuelto en un polémico fallo, de la Sala Permanente de la Corte Suprema de Justicia.

Actualmente tiene impedimento de salida del país y fue recientemente sancionado por el Poder Judicial por incumplir los controles biométricos, permanece en calidad de testigo en la investigación que la Fiscalía de la Nación le sigue a la presidenta Dina Boluarte por el caso de los relojes Rolex.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Expremier César Villanueva enfrenta pedido de 33 años de prisión por caso Odebrecht: Fiscalía busca severa sentencia

Wilfredo Oscorima: PJ decide sancionar a gobernador regional de Ayacucho por romper reglas de conducta

Jurisprudencia demanda competencial ante el Tribunal Constitucional | Análisis

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.