PARA HÁBEAS CORPUS. Y OTROS RECURSOS

Ya hay ponentes en Tribunal Constitucional para Humala y Keiko

Ferrero y Ramos verán casos de ex pareja presidencial, y Blume, el de lideresa de Fuerza Popular.

Ya hay ponentes en Tribunal Constitucional para Humala y Keiko
Antes rivales, ahora en igual situación legal.
  • Fecha Viernes 19 de Julio del 2019
  • Fecha 9:39 am

El Tribunal Constitucional publicó los nombres de los magistrados que estarán a cargo de exponer los sustentos en los recursos presentados por abogados del expresidente Ollanta Humala y de Nadine Heredia, así como los de Keiko Fujimori. Para el hÁbeas corpus de la ex pareja presidencial (causa 2663-2019-HC/TC), el ponente será Augusto Ferrero Costa, y en la otra demanda (causa 1966-2019-PA/TC) el encargado será el magistrado Carlos Ramos Núñez. Respecto al pedido de Sachi Fujimori a favor de su hermana, será debatido en pleno y el ponente será Ernesto Blume, presidente del TC.

Como se recuerda, la hermana de la lideresa de Fuerza Popular presentó el pasado 9 de julio un hábeas corpus en contra de la orden de prisión preventiva de 36 meses que viene cumpliendo la ex candidata presidencial. A esto se añade que el TC retiró de la Jefatura de Trámite Documentario a Tania de los Ríos, debido a que habría filtrado información interna a una ONG cuyos abogados sustentan recursos de constitucionalidad y otros procesos en el sistema de justicia.

La funcionaria se había negado al pedido de sus superiores, de que se sortee qué sala evaluaría su caso. Por otro lado, la Segunda Sala Nacional de Apelaciones declaró infundado el recurso de apelación de Pier Figari, respecto de la prisión preventiva que afronta, y seguirá detenido a la espera de lo que resuelva el Tribunal Constitucional ante la casación que también presentó.

Figari es acusado por la presunta comisión del delito de lavado de activos en el marco del caso “Cócteles”. La tesis fiscal sostiene que los detenidos habrían recibido dinero de Odebrecht para financiar su campaña presidencial en el año 2011. Todos ellos están procesados por el caso Lava Jato.

CASO CARHUANCHO

  • La Primera Sala Penal Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado declaró infundada la recusación presentada por la defensa de Humala contra el juez Richard Concepción.
  • Al magistrado de primera instancia se le había acusado de adelantar opinión, durante un evento en Arequipa a favor de la acusación fiscal.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Detienen a Juan Sotomayor y excongresista Victor Albrecht

Detienen a Juan Sotomayor y excongresista Victor Albrecht