Yamila Osorio deberá responder por variante Uchumayo

Equipo Lava Jato la pasa a investigación preparatoria por presunto soborno de S/2 millones en Arequipa.

Las cosas para la exgobernadora regional de Arequipa Yamila Osorio se tornaron color de hormiga. El Equipo Especial Lava Jato formalizó la investigación preparatoria en su contra por estar involucrada en el caso Club de la Construcción al supuestamente recibir sobornos durante su gestión del 2015 al 2018.

En el año 2020, dos colaboradores eficaces contaron a la Fiscalía que Osorio en el 2015, a través de un intermediario, pidió un soborno a ICCGSA (empresa integrante del club) antes de la firma del contrato y todo a cambio de la concesión de la carretera Variante Uchumayo; luego esta empresa abandonó los trabajos.

Imputación

La fiscal provincial Ángela Zuloaga Bayes, del octavo despacho de ese grupo de investigación, dispuso el proceso fiscal el pasado 31 de agosto y solicitó comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país para Osorio.

TAMBIÉN LEE: Fiscalía solicita impedimento de salida del país contra Geiner Alvarado

De acuerdo a la Fiscalía, Yamila Osorio habría constituido y liderado una organización criminal enquistada en el Gobierno Regional de Arequipa, la cual bajo una misma resolución criminal operó durante su gestión, y cuyo plan consistió en cometer principalmente delitos contra la administración pública.

Según la Fiscalía, para que esto se realice, se designó en puestos claves de la entidad a miembros de su organización delictiva. A Osorio se le imputa el delito de colusión, en razón de su cargo de gobernadora, por intervenir de manera directa en la licitación de esta obra.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.