Yesenia Ponce es detenida luego de contar con requisitoria vigente por presunto delito de falsedad genérica

Poder Judicial la declaró como reo contumaz.


La excongresista Yesenia Ponce fue detenida por la Policía Nacional del Perú debido a que contó con una requisitoria vigente por falsificar documentos de estudios de cuarto y quinto grado de secundaria para postular al Parlamento. 

Fue capturada esta tarde luego de contar con la disposición policial por el presunto delito de falsedad genérica. La intervención se desarrolló en el distrito de Surco por agentes de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Ministerio del Interior (Mininter).

De acuerdo con el comunicado del Poder Judicial (PJ), el Juzgado de Huaraz decidió declarar a la exparlamentaria como reo contumaz en la investigación que se le sigue por presentar certificados falsos.

Denuncia contra Yesenia Ponce

La disposición para que el caso sea llevado al ámbito penal fue oficializada mediante dos resoluciones legislativas publicadas en el diario oficial El Peruano. La primera (026-2022-2023-CR) estableció la formación de la causa penal contra Yesenia Ponce por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico, falsificación de documentos y falsedad genérica.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso ratificó ley de nombramiento automático de docentes interinos

La segunda (027-2022-2023-CR) dispuso la inhabilitación de la exparlamentaria de Fuerza Popular por infracción del artículo 38 de la Constitución Política del Perú.

Como se recuerda, Yesenia Ponce fue suspendida del ejercicio de la función pública por el Pleno del Congreso con 102 votos a favor, cero en contra y una abstención.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Poder Ejecutivo y su desesperación por destituir del cargo a Patricia Benavides

Marita Barreto acusa a Patricia Benavides: denuncia seguimiento y amedrentamiento en su contra

Alberto Fujimori: vicepresidenta del Tribunal Constitucional afirma que juez debe ejecutar sentencia y excarcelarlo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.