ALTOS FUNCIONARIOS CUESTIONADOS

Zeballos a Jurado: “Hice interpretación jurídica”

Premier niega haberse entrometido en elecciones, mientras ministra Montenegro dice que ya no comentará sobre el tema.

Zeballos a Jurado: “Hice interpretación jurídica”
  • Fecha Viernes 22 de Noviembre del 2019
  • Fecha 4:20 am

El jefe de Gabinete, Vicente Zeballos, y la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, negaron oficialmente haber vulnerado la neutralidad en las elecciones 2020. Ambos presentaron sendos informes ante el Jurado Electoral Especial Lima Centro.

La semana pasada se les pidió sus descargos, ya que habían recomendado a la población no votar por quienes optan por la reelección.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros se amparó en que el informe de fiscalización no señala que haya cometido una infracción, sino que se le exhorta a mantener las formas.

“La coordinadora de fiscalización no detectó alguna conducta infractora al principio de neutralidad por parte de mi persona como presidente del Consejo de Ministros”, señaló.

Enfatizó en que se le recordó que mantenga el respeto al principio de neutralidad, pero agregó que su posición se basó en una “interpretación jurídica realizada sobre una materia controvertida”.

Zeballos había dicho literalmente “consideramos que no está permitida la postulación para enero”.

Por su parte, la titular del Mimp apeló a la “incertidumbre general y debate sobre el tema materia de opinión”, aclarando que ella solo se expresó antes de que el Jurado Nacional de Elecciones resolviera que los legisladores disueltos sí pueden postular.

“Desde dicho momento he omitido pronunciar comentario alguno, señalando solo que las decisiones del JNE deben cumplirse y que soy respetuosa de su autonomía”, indicó.

Zeballos llegó a la política nacional siendo congresista por Solidaridad Nacional, en el 2011. En el 2016 pasó a Peruanos por el Kambio, repitiendo el plato. Luego se distanció por el indulto a Alberto Fujimori, y formó la “Bancada Liberal” con el hoy también ministro Francesco Petrozzi.

Montenegro estuvo en Alianza para el Progreso durante varios años, y obtuvo cargos de elección popular en La Libertad, hasta que -luego de integrar una comitiva presidencial a España- fue designada ministra de la Mujer.

Hace unas semanas, ella renunció a APP, en vista de que el partido deslindó con algunas acciones del Poder Ejecutivo, donde es una de las principales voceras.

Se supo que el JEE Lima Centro emitiría este lunes su pronunciamiento sobre la conducta de ambos ministros respecto a las elecciones congresales.

LO ACLARA

El Jurado Nacional de Elecciones aclaró al JEE Lima Centro que no le respondería sobre la existencia de una valla electoral en el presente proceso, debido a que su competencia es solo legislar sobre casos en su jurisdicción, y no criterios que se apliquen a nivel nacional.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria

Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria