Zoraida Ávalos: alistan denuncia contra fiscal de la Nación

Los magistrados afirman que la rotación a distintas regiones viola sus derechos protegidos por la Constitución.

Por: Italo Oberto-Besso

Un grupo de fiscales provinciales antidrogas de distintas partes del país denunciarán a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por mantener la rotación de los magistrados de esta especialidad a distintos distritos judiciales, por considerar esta medida violatoria de sus derechos constitucionales.

Luis Alberto Pacheco Mandujano, abogado que representa a los magistrados, indicó que, pese a que se le solicitó hace más de 30 días a Ávalos Rivera dejar sin efecto esta medida que consideran inconstitucional, aún no resuelve el caso y tampoco ha respondido a la petición de uso de la palabra para informar sobre las razones de la petición.

VÍA CONSTITUCIONAL

“Los fiscales a los que represento no cederán y vamos a pasar a la vía constitucional dentro y fuera del Perú, si es necesario, y denunciaremos a la fiscal de la Nación si persiste en mantener una medida violatoria de los derechos constitucionales de los fiscales y de los objetivos institucionales que rigen al Ministerio Público en este rubro, alineado a la política nacional de lucha contra la producción y consumo de drogas”, explicó Pacheco Mandujano.

El letrado explicó que la justificación para esas rotaciones, que únicamente se aplican en las fiscalías especializadas en delitos de narcotráfico, es proteger la integridad de los fiscales que investigan casos delicados y garantizar la independencia de los fiscales.

AFECTA EL PROCESO

Sin embargo, dice, se termina vulnerando la independencia de los fiscales en su actuación, pues los casos duran más de un año y la rotación es por lo general de un año, con lo que un caso específico pasa por varias manos en los años de que dura el proceso.

Estos cambios implican también un perjuicio al fiscal, pues le genera gastos adicionales al cubrir los costos de alquiler de casas, departamento u hotel, alimentación, etc., mientras deben mantener a sus familias que estaban en sus lugares de origen, pues la asignación sólo dura un año.

Además, dice, si estas son las justificaciones, lo mismo debería aplicarse a los fiscales de Crimen Organizado, Corrupción de Funcionarios y Lavado de Activos.

DENUNCIANTES

Según los documentos a los que EXPRESO tuvo acceso la demanda fue presentada por los fiscales provinciales Eduardo Pablo Regalado Mayta, Lincoln Fuentes Tamayo, Omar Rolfi Arpasi Manrique, Yoel Bellido Lizarbe, Jaime Leoncio Gonzales Caballero, Mery Machuca Cáceres, Fabiola Carola Tapia Pachao, y Ricardo Rene Rodríguez López.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.