Zoraida Ávalos: error favorece a Orellana, Bellido y Bermejo

Fiscal suprema culpa a subalternos por demora en primer caso, pero hace lo mismo con congresistas.


Si bien el Ministerio Público viene siendo corregido por el Poder Judicial en casos emblemáticos, ahora esto sucedió con una fiscal suprema: Zoraida Ávalos. La magistrada ha visto frustrada su investigación a Rodolfo Orellana, y ha sido emplazada para que corrija errores en pedidos contra Guillermo Bermejo y Guido Bellido.

En el primero caso, prácticamente está culpando a funcionarios de menor rango por haber demorado diez años un caso de falsificación de documentos contra Orellana y Ricardo Barba Castro, Diógenes Cabrejos, Antonio Chávarry y Johany Becerra.

Magistrada Zoraida Ávalos da mal ejemplo

“Declarar extinguida por prescripción”, señala Ávalos, respecto a este proceso, uno de los tantos que lleva el corrupto exnotario.

Sin embargo, en la investigación por terrorismo (presuntas conexiones con los Quispe Palomino) a los congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido, junto a Jhon Clever, realizó un pedido de levantamiento del secreto de las comunicaciones, pero sin notificar previamente a las partes si accedían a esto voluntariamente.

MÁS INFORMACIÓN: Dueño de casa en Sarratea, Alejandro Sánchez, sigue prófugo

Luego de una subsanación que tomó varias semanas, el Poder Judicial (el 28 de marzo) indicó que se habían cumplido los requerimientos de ley.

Cabe indicar que Bellido fue el único en responder a la solicitud, dentro de los tres días de plazo, pero ni Bermejo ni Clever lo hicieron.

A la OCMA

“Solicitamos se remita copias de las principales piezas procesales a la Ocma, a fin de que proceda conforme a sus atribuciones; sin perjuicio de ello, se realice lo mismo ante la Autoridad Nacional de Control del MP”, señala Ávalos, sobre el caso Orellana.

Por César Rojas

SEGUIR LEYENDO: 

Juicios de alimentos que duran una eternidad 

TC ordena al Minsa la entrega gratuita de la píldora del día siguiente

Alberto Fujimori reaparece con una cánula de oxígeno en audiencia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.