Zoraida Ávalos festeja reincorporación como fiscal suprema en medio de pétalos y globos: retorno traerá cambios en Ministerio Público

Magistrada fue inhabilitada por 5 años del ejercicio de la función pública por el Congreso por infracción constitucional, sin embargo, el Poder Judicial ordenó su inmediata restitución.


La resolución de la Tercera Sala Constitucional de Lima del Poder Judicial que ordenó la inmediata reincorporación de la fiscal suprema titular, Zoraida Ávalos, en la Junta de Fiscales Supremos, traería un cambio radical en la Fiscalía de la Nación.

Zoraida Ávalos deberá asumir sus funciones en la Fiscalía de la Nación, luego de que el Poder Judicial concluyó que se vulneró el derecho al debido proceso formal en el ámbito de la motivación, en la resolución legislativa del Congreso que la inhabilitó por 5 años por infracción constitucional.

La Resolución N.° 1257-2024-MP-FN que dispone su reincorporación, lleva la firma del fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, y fue publicada en el diario oficial El Peruano. Ávalos fue designada en el despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Penal del Ministerio Público.

Ella acudió este viernes a la sede del Ministerio Público en la Av. Abancay, para recuperar su despacho. Fue recibida entre pétalos de rosas y globos rojos de corazones por trabajadores de la Fiscalía.

Reincorporación de Zoraida Ávalos ocasionaría cambios

Al margen de las opiniones divididas que generó el regreso de la fiscal suprema titular Zoraida Ávalos, su presencia en el Ministerio Público ocasionaría que la Junta de Fiscales Supremos elija un nuevo fiscal de la Nación o en caso contrario, decidan ratificar a Juan Carlos Villena.

La Junta de Fiscales Supremos actualmente la integran los fiscales Pablo Sánchez, Delia Espinoza y Juan Carlos Villena, que asumió el cargo luego que Patricia Benavides fue suspendida como fiscal de la Nación, por provocar cambios en la investigación contra su hermana, la jueza Enma.

MÁS INFORMACIÓN: Ordenan reposición de Zoraida Ávalos tras polémica destitución de Patricia Benavides

Ahora, el escenario se torna diferente con la reincorporación de Zoraida Ávalos, que fue acusada por no haber mantenido la investigación al expresidente Pedro Castillo, cuando era fiscal de la Nación, y recientemente el colaborador eficaz Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, la acusó de presuntamente favorecer al expresidente Martín Vizcarra, en una investigación fiscal.

 

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Patricia Benavides no da por perdida la guerra y buscará regresar como fiscal de la Nación: caso a punto de ir a instancias internacionales

Fiscal Rafael Vela retoma ‘guerra’ con lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por caso Lava Jato

Trabajador de la Diviac intentó ‘sembrar’ a Mateo Castañeda con videos de Harvey Colchado: esto dice la denuncia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.