Zoraida Ávalos: Poder Judicial ordena su reincorporación inmediata al Ministerio Público

Ante la posibilidad de que la apelación del Congreso pueda prolongarse más allá de los plazos establecidos por ley.


La Tercera Sala en lo Constitucional de Lima ordenó que la sentencia que reincorpora a la fiscal suprema Zoraida Ávalos en el Ministerio Público tenga efecto inmediato.

Este dictamen surge ante la preocupación de que la no actuación inmediata pudiera generar una situación irreversible para Ávalos, considerando la posibilidad de que la apelación del Congreso pueda prolongarse más allá de los plazos establecidos por ley.

Los jueces superiores fundamentan su decisión en la realidad del sistema judicial, donde los plazos establecidos muchas veces se ven sobrepasados, lo que podría afectar no solo el aspecto laboral de la demandante, sino también su desarrollo profesional y proyecto de vida.

Además, tomaron en cuenta la edad de Ávalos, quien está próxima a cumplir 68 años, siendo el límite de edad para trabajar en el Estado los 70 años.

MÁS INFORMACIÓN:Reposición de Zoraida Ávalos quedaría anulada a través del Tribunal Constitucional

En este contexto, la Tercera Sala determinó enviar la resolución al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, con el fin de que se cumpla con la reincorporación de Zoraida Ávalos al Ministerio Público.

Antes de su inhabilitación por parte del Congreso, Ávalos dirigía la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, siendo su despacho encargado a la fiscal adjunta suprema María Sokolich.

La decisión de la Tercera Sala se produce en un momento crucial, justo horas después de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordara destituir a Patricia Benavides del cargo de fiscal suprema y fiscal de la Nación.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Wilfredo Oscorima, el ‘wayki’ de Dina Boluarte, compareció ante Fiscalía de la Nación

Mateo Castañeda en nueva carta cuestiona a Diviac y pide intervención del fiscal de la Nación y del presidente del Congreso

José Domingo Pérez quiere anular testimonio de Jaime Villanueva: Gustavo Gorriti y Rafael Vela también son investigados

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.