Zoraida Ávalos se pronuncia ante su reincorporación como fiscal suprema «La ejecución es inmediata»

Tras dejar sin efecto la sanción de inhabilitación por cinco años impuesta por el Congreso.


Ante su reciente reincorporación al cargo de fiscal suprema, Zoraida Ávalos se pronunció ante esta medida que deja sin efecto su inhabilitación en el Ministerio Público.

“Una vez que tú tienes una sentencia estimatoria en primera instancia, la ejecución es inmediata. Entonces, yo supongo que el Ministerio Público tendrá que reincorporarme (…). La sentencia es de cumplimiento obligatorio”, manifestó Ávalos.

En ese sentido, a partir de la sentencia de la Corte Superior de Justicia, cuyo cumplimiento es obligatorio, solo tendría que emitirse una resolución del mencionado organismo, con el fin de proseguir en su despacho.

MÁS INFORMACIÓN: Zoraida Ávalos: Corte Superior de Justicia reincorpora a extitular del Ministerio Público como fiscal suprema

“Yo, como ya estoy nombrada, (tiene que haber una resolución del Ministerio Público) para designarme al despacho, porque en ese momento mi despacho está siendo ocupado por una adjunta suprema. (El plazo es) lo que demore. Pero ya es una formalidad”, acotó la titular del MP en conversación con RPP.

Como se recuerda, Zoraida Ávalos enfrentó acusaciones por haber suspendido, en enero de 2022, las investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo en casos como Provías, Petroperú y ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas, extendiendo este cese hasta el final de su mandato.

Vale precisar, que el Congreso inhabilitó por cinco años a Ávalos en junio de 2023, por haber cometido una infracción a la Constitución. Ahora la magistrada regresa por disposición judicial a su cargo en la Fiscalía.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Jueces superiores: JNJ se ensañó con Tomás Gálvez, destituido cuando estaba en UCI con covid-19

Escuela Nacional de la Magistratura: Gustavo Gutiérrez, magistrado del TC, a favor de debatir ley de nueva entidad judicial

Patricia Benavides permanece internada en clínica: ¿qué sucedió con la suspendida fiscal de la Nación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.