Zoraida Ávalos suspende diligencias contra Pedro Castillo hasta terminar su mandato

Ello, debido a "su inmunidad absoluta que trasciende el ámbito procesal penal".


La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió este martes una investigación contra el mandatario Pedro Castillo por presunto tráfico de influencias y colusión. Sin embargo, suspendió las diligencias hasta que culmine su mandato presidencial, que sería en 2026.

De acuerdo al Ministerio Público, esta decisión se da «en razón de su inmunidad absoluta que trasciende el ámbito procesal penal».

Como se conoce, a Castillo Terrones se le atribuye haber intervenido –indebida e indirectamente– en el proceso de licitación pública para la construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga (San Martín) a fin de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Descentralizado, otorgue la buena pro a favor del consorcio Puente Tarata III.

TAMBIÉN LEE: Elvis Vergara sobre Pedro Castillo: «Lo que le queda es colaborar con la investigación»

También se le acusa de intervenir en el proceso para la adquisición de Biodiesel B100 en el mercado local para el período enero-abril 2022, con la finalidad de que la empresa Heaven Petroleum Operator, dirigida por Samir Abudayeh, quien ganó un contrato por la suma de US$ 74 millones.

Cabe precisar que, esta es la segunda vez, en la historia de la Fiscalía, en la que Ávalos abre investigación a un presidente de la República durante el ejercicio de su cargo. El primer antecedente se registró en octubre de 2020 al entonces jefe de Estado, Martín Vizcarra, por sus vínculos con Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’, quien se vio favorecido con diversas contrataciones en el Ministerio de Cultura.

Pero esta fue suspendida toda vez que Vizcarra Cornejo se encontraba en el ejercicio de sus funciones como presidente de la República.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.