Zoraida Ávalos: tras inhabilitación solicitan reemplazarla, pero JNJ niega plaza

Sostiene que la decisión parlamentaria no implica la habilitación de una plaza de fiscal suprema titular.


La fiscal adjunta suprema titular, Gianina Rosa Tapia Vivas, solicitó formalmente a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que se considere su designación para ocupar una plaza vacante de fiscal suprema, luego de que el Congreso de la República aprobara la inhabilitación de la ex fiscal suprema, Zoraida Ávalos.

Sin embargo, la secretaria general de la JNJ, Fiorella Casique Alvizuri, respondió al oficio de Tapia Vivas señalando que, según su revisión de la resolución emitida por el Congreso, se desprende que la decisión parlamentaria se trata de una inhabilitación y no de una destitución.

En consecuencia, Casique Alvizuri indicó que, de acuerdo con la documentación oficial de la institución, la decisión del Congreso no implica la creación de una plaza vacante de fiscal suprema titular.

MÁS INFORMACIÓN: Martín Vizcarra defiende a su exfiscal Zoraida Ávalos y acusa al Congreso de «dictadura»

“Por consiguiente, no es posible atender su solicitud de comunicación a la Junta Nacional de Justicia”, expresó la funcionaria en su respuesta a la fiscal Tapia Vivas.

Cabe recordar que el pasado miércoles, el Congreso aprobó la inhabilitación de Zoraida Ávalos por un período de cinco años debido a su papel en la suspensión de las investigaciones contra el entonces presidente Pedro Castillo en enero de 2022.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Jorge Salas Arenas quiere que extranjeros le aseguren su cargo como titular del JNE

Waldemar Cerrón es el precandidato de Perú Libre a la presidencia del Congreso

Patricia Chirinos: «Martín Vizcarra cometió un golpe de Estado»

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.