Zoraida Ávalos usó testimonio falso contra opositor

Testigo que acusaba a excongresista Becerril fue condenado por difamación, por lo cual rechazaron denuncia.

Por César Rojas

A pesar de que el 13 de marzo de 2019 se había demostrado que un testigo contra Héctor Becerril había mentido, un año después la fiscal Zoraida Ávalos usó ese testimonio para acusar constitucionalmente al excongresista fujimorista de tráfico de influencias.

Según la magistrada, el imputado habría aprovechado su cargo como congresista para ofrecer gestionar el presupuesto de la Municipalidad de Aucallama, en Huaral, a cambio de que este cabildo pague una deuda a una empresa presuntamente vinculada a uno de sus hermanos.

Fechas diferentes

En julio de 2020, Ávalos había presentado una acusación ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento. Su supuesta prueba del delito era que el exalcalde Pedro Salguero Dulanto había declarado que una asesora del fujimorista, llamada Giovanna Veramendi Bellido, lo había llamado para reunirse en un restaurante de Los Olivos, y negociar el supuesto hecho de corrupción.

TAMBIÉN LEE: Rafael Vela estima que juicio contra Keiko Fujimori se daría a inicios del 2023

Sin embargo, documentos del Congreso confirmaron que la funcionaria en realidad trabajaba con Lizbeth Robles, parlamentaria que luego dejó Fuerza Popular para apoyar a Pedro Pablo Kuczynski primero, y luego a Martín Vizcarra.

A esto se sumaba que Salguero primero había declarado que las coordinaciones eran de octubre de 2016, y luego en noviembre de 2015. Sin embargo, Ávalos aseguró que esto se había realizado el 16 noviembre de 2016.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.