Debate sobre responsabilidad penal del adolescente
A+

Luego de la publicación del Decreto Legislativo N° 1348 que aprueba el Código de Responsabilidad Penal del Ado­lescente, se realizó un conver­satorio en donde destacados ponentes debatieron sobre los procesos a los adolescentes en­tre los 14 y 18 años que hayan co­metido algún delito o infracción en perjuicio de la sociedad, esto lo realizó la Municipalidad del Callao.

El citado documento exige la apli­cación de “medidas socioeduca­tivas” que incluye el internamien­to del menor en un centro juvenil, según la edad y el delito cometi­do. Tomando un ejemplo, si un adolescente tiene entre 16 a 18 años y comete parricidio, homi­cidio calificado, violación sexual, entre otras infracciones, su reclu­sión sería de 4 a 6 años dentro de una correccional.

Además se contempla la amo­nestación, la libertad asistida y la prestación de servicios a la comunidad, como parte de la jus­ticia restaurativa que protege los derechos de los adolescentes.

Este debate estuvieron como po­nentes el fiscal provincial del Mi­nisterio Público del Callao, Raúl Peña; la defensora pública del Ministerio de Justicia, María del Pilar Suárez y la jueza del 5° Juz­gado de Paz Letrado de la Corte Superior de Justicia del Callao, Silvia Huisa.

 Jóvenes dan el ejemplo

En el evento, organizado por la Demuna Callao, participaron los miembros del Comité Multisec­torial por los Derechos del Niño y del Adolescente (Comudena), además también contó con la presencia de varios jóvenes que pertenecen al Programa de Servi­cio de Orientación al Adolescen­te (SOA), quienes ofrecieron un baile de hip hop y aplaudieron la vivencia contada por uno de sus compañeros en su reformación a la sociedad.

 INFORMACIÓN

Como se recuerda, el gobierno aprobó en el mes de enero la creación del Código de Responsabilidad Penal para Adolescentes a través del Decreto Legislativo Nº 1348.