Así puede obtener la residencia permanente en USA si es inmigrante ilegal y se casó con un ciudadano

Obtener el perdón para inmigrantes indocumentados puede lograrse.


El proceso de perdón y ajuste de estatus para inmigrantes indocumentados puede ser complejo y varía dependiendo de las circunstancias individuales de cada caso. Sin embargo, el casarse con un ciudadano estadounidense podría aligerar el trámite.

La búsqueda de oportunidades en Estados Unidos puede significar un periplo de problemas para aquellos extranjeros con condición de ilegales. Sin embargo, su historia podría dar un giro si les llega el enamoramiento y optan por regularizar su situación.

Este panorama se puede cumplir de varios métodos, todos incluyendo la unión marital de por medio, aunque se debe seguir un riguroso proceso para ser aceptado por las autoridades de USA.

El primer paso consta en que el inmigrante indocumentado se case legalmente con un ciudadano estadounidense, proceso que debe ser válido y reconocido por las leyes de Estados Unidos.

MÁS INFORMACIÓN: Ciudadanía americana con facilidades para mayores de 50 años: verifique si cumple con los requisitos

En seguida, el naturalizado puede presentar la petición de inmigración en nombre del cónyuge ilegal. Generalmente se presenta mediante el Formulario I-130 (Petición Para un Familiar Extranjero).

Dependiendo de la situación del inmigrante, este podría tener que completar el proceso de inmigración a través de un consulado en el extranjero (si esta fuera del país), o ajustar su estatus dentro del mismo (si está presente, por ejemplo, por medio de una visa turista), mediante el Formulario I-485.

Sin embargo, en este paso llega el desafío para muchos inmigrantes que desean reivindicar su situación de permanencia tras haber estado en el país de manera ilegal. Estos casos devienen en la prohibición de reingreso a Estados Unidos por cierto periodo de tiempo.

No obstante, para superar esta prohibición, el inmigrante indocumentado puede ser elegible para solicitar un perdón, conocido como ‘perdón por presencia ilegal’, mediante el Formulario I-601A (Solicitud de Exención Provisional de Presencial Ilegal). Este perdón se otorga generalmente bajo el argumento que demuestre que la separación del cónyuge estadounidense causaría dificultades extremas.

Finalmente, tras presentar los formularios y la documentación necesaria, la pareja podría ser convocada para una entrevista en la que se revisará su caso. Si todo está en orden y se aprueba la solicitud, se procederá con el proceso de adjudicación para otorgar la residencia permanente al cónyuge.

Vale destacar que el proceso de perdón y ajuste de estatus puede tornarse engorroso debido a que cada caso es distinto, por lo que es recomendable buscar asesoría de un abogado experto en inmigración.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Carlos Paredes sobre operativo en casa de Dina Boluarte: «Suspensión de Harvey Colchado es para que no obstruya la investigación dentro de la PNP»

Christian Guevara Guadrón, diputado de El Salvador: «Las ONG que financia Soros perjudican la lucha contra el crimen» | Exclusiva de Expreso

Alan García en la eternidad: a cinco años de la partida del líder aprista

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.