Green Card: si cumple con estas características, queda a un paso de la residencia permanente en Estados Unidos
Podría evitar trámites de prolongada duración.
Green Card: si cumple con estas características, queda a un paso de la residencia permanente en Estados Unidos.
Miles de extranjeros deseosos de llegar a Estados Unidos requieren con urgencia la obtención de la Green Card para disponer de ciertos beneficios, entre oportunidades laborales, acceso a derechos de ciudadanos y la libertad de residir libremente en todo el territorio.
No obstante, el proceso de tramitación incluye barreras burocráticas que, debido a los tiempos y la cantidad de documentos obligatorios de presentar, pueden fulminar el denominado sueño americano.
Pese a ello, así como existen rigurosos requisitos a cumplir para obtener la Green Card, existen características en el solicitante que pueden facilitarle la vida y quitarle más de un dolor de cabeza. Estas incluyen la existencia de nexos familiares con ciudadanos estadounidenses o residentes. Pero, ¿cómo y en qué casos?
Situaciones que lo acercan a la Green Card
Aunque depende mucho de la relación directa que tenga el solicitante con el familiar ciudadano de Estados Unidos, poseedor de una Green Card, o país de donde se busca iniciar el trámite, el primer paso -y vital- para la obtención de la 'tarjeta verde' es obtener una visa de inmigrante.
Este documento permite a ciertos familiares de estadounidenses ingresar al país con la intención de obtener la residencia permanente, siempre y cuando estos cumplan con los siguientes requisitos:
- Cónyuges de ciudadanos norteamericanos.
- Hijos(as) solteros(as) menores de 21 años de edad de ciudadanos estadounidenses.
- Padres de un ciudadano estadounidense.
- Viudo (a) de un estadounidense que haya presentado la solicitud antes de fallecer, o si el (la) viudo (a) presenta un requerimiento de la visa antes de que transcurran dos años de la muerte del ciudadano.
Proceso
Si se cumple con alguna de las características señaladas, el familiar patrocinador deberá seguir este proceso:
- El ciudadano estadounidense debe presentar una petición al nombre del familiar. Este se ejecuta a través del Formulario I-130.
- En caso sea aprobada la solicitud, el patrocinado debe solicitar la visa de inmigrante a través del consulado o embajada de Estados Unidos en su país de origen.
- Finalmente, el beneficiado podrá ingresar a EE.UU. con visa de inmigrante en mano.
Vale señalar que la ventaja que ofrece esta modalidad se relaciona a que existe límite anual de visas de inmigrantes disponibles para familiares inmediatos, lo que significa un menor tiempo de espera en comparación para otro tipo de visas.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.