Peruanos podrán ser legales en Estados Unidos: nuevo beneficio los facultará para tener un trabajo y no temer a la ‘migra’

Buena noticia para nuestros compatriotas que viven en los EE.UU.


Hace unos días se abrió una nueva oportunidad para legalizar a millones de personas que viven de forma irregular en los Estados Unidos, gracias a una orden ejecutiva emitida por el gobierno del presidente Joe Biden, conocida como Parole in place (PIP) o Libertad condicional vigente.

El anuncio fue hecho este martes 18 de junio y permitirá regularizar a más de medio millón de migrantes que viven en ese país sin un estatus legal. Entre ellos, se incluiría a nuestros compatriotas que se vieron obligados a viajar para vivir en ese país.

Las personas que se beneficiarán son las casadas con ciudadanos americanos (antes del 17 de junio del 2024) y que además hayan vivido en los Estados Unidos al menos durante 10 años.

MÁS INFORMACIÓN: Armie Hammer, actor de Hollywood acusado de canibalismo, rompe su silencio y causa desconcierto

Los hijos menores de edad de estas parejas también se verán amparados por esta figura legal que los protege de una deportación. Asimismo, se beneficiarán también los estudiantes o denominados ‘dreamers’, quienes deberán haberse graduado en casas de estudios reconocidas por los Estados Unidos.

Gracias al PIP, podrán acceder a una oferta de trabajo legal con un empleador estadounidense para que cumplan funciones con temas relacionados a lo que han estudiado.

Trámite para ser legales en Estados Unidos

El PIP es un permiso al que se postula y cuyo otorgamiento es discrecional. Los inmigrantes deberán presentar una solicitud, la cual será evaluada por las autoridades de Estados Unidos de acuerdo con los parámetros establecidos.

Una vez que la solicitud es aprobada y obtienen el parole in place, recién los inmigrantes podrán tramitar el permiso de trabajo y, de forma paralela, podrán solicitar la residencia en un lapso de tres años.

La mayor ventaja de esta orden emitida por el presidente Joe Biden es que las personas ilegales en Estados Unidos ya no deberán abandonar el país para aplicar a la residencia.

La medida migratoria no hace distinción de nacionalidades, solo se enfoca en quienes cumplan los requisitos mencionados y no hayan cometido delitos en dicho país.

Cabe recordar que existe un castigo de diez años para las personas que vivieron más de un año ilegalmente en los Estados Unidos. Por lo regular, tienen que salir del país para poder acceder a la residencia. Con esta orden ejecutiva no va a ser necesario que los inmigrantes salgan.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Vladimir Cerrón: Pedro Yaranga, especialista en seguridad, asegura que Cuba ayuda a prófugo

Alejandro Sánchez Sánchez, investigado por caso ‘Asesores en la Sombra’, cumplirá orden de prisión preventiva en penal de Huaral

Jackeline Salazar: reconocidos cantantes de cumbia saludan a ‘El Monstruo’, acusado de ser cabecilla de banda criminal que secuestró a empresaria

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.