Visa de turismo para Estados Unidos: las severas consecuencias de no respetar los plazos de estancia

Conozca los requisitos y cómo solicitar un permiso de visitante temporal.


La visa de turismo para Estados Unidos, conocida como visa B-2, permite a los extranjeros visitar el país por placer, turismo o tratamiento médico.

Para obtenerla, los solicitantes deben completar el formulario DS-160 y programar una entrevista con la embajada o consulado de EE.UU. más cercano. En esta cita, se deben presentar documentos que respalden la intención de regresar a su país de origen.

Entre los requisitos principales para iniciar con el trámite se encuentran el pago de una tarifa, junto con la preparación de documentos entre pasaporte vigente, fotografías y pruebas de solvencia económica. Tener un plan de itinerario detallado y fundamentar la inexistencia de antecedentes migratorios problemáticos, como estancias previas, también contribuyen con la obtención de la visa turística.

Plazos de estancia máxima con la visa de turismo en Estados Unidos

El tiempo máximo de estancia permitida con una visa de turismo en Estados Unidos es generalmente de 6 meses (180 días). Sin embargo, la duración exacta la determina el oficial de migración en el puerto de entrada, estableciéndose en algunos casos un máximo de 3 meses (90 días).

Es crucial respetar los plazos, ya que sobrepasarlos puede tener serias consecuencias legales y migratorias. Exceder el tiempo permitido con una visa turística puede resultar en la imposición de multas, deportación y la prohibición de entrada futura a Norteamérica.

MÁS INFORMACIÓN: Profesionales extranjeros gozan suerte de Green Card en Florida: verifique los requisitos

Si un extranjero excede su tiempo de estancia permitida, debe esperar un periodo antes de solicitar un nuevo pase de turista. Este periodo puede ser de tres a diez años, dependiendo de la gravedad de la infracción y de si el extranjero salió voluntariamente o fue deportado.

Otras de las consecuencias de no respetar lo establecido por la ley de Estados Unidos incluye la cancelación automática de la visa actual y la posible revocación de otras visas estadounidenses que el infractor pueda ostentar. Vale señalar que estas sanciones las determina el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés).

La visa de turismo es una excelente oportunidad para conocer Estados Unidos y disfrutar de sus atracciones, pero es fundamental seguir todas las reglas a fin de evitar problemas legales y asegurar futuras entradas al país.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Lima padeció la temperatura más baja de 2024: Senamhi describe qué tan frío será el invierno advenidero

Juan José Santiváñez, ministro del Interior, anuncia cambio de oficiales en Policía Nacional | ¿Qué le espera a la PNP?

Capeco alerta sobre Lima: Sismo de magnitud 8 causaría más de 50 mil muertos por construcciones informales

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.