10 hierbas para la diabetes

  • Fecha Jueves 19 de Julio del 2018
  • Fecha 12:00 am



1. El té verde
Contiene una sustancia denominada galato de epigalocatequina o EGCG, un poderoso antioxidante que estimula la producción y segregación de insulina por el páncreas, lo que a su vez ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre, según un estudio de la Universidad de Toyama, en Japón. “Lo ideal para obtener sus beneficios sería tomar entre 4 y 8 tazas de té al día”, señaló el Dr. Hiroshi Tsuneki, líder de la investigación.

2. Gymnema silvestre
Es una planta rica en ácido gimnémico, una sustancia que estimula la producción de insulina, de acuerdo con un estudio del King’s College de Londres. “Hemos hallado que el extracto puede ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre ejerciendo un efecto directo en las células beta del páncreas”, señaló Shanta Persaud, director del estudio.

3. Wereke
La raíz del wereke o guareque, usada como antidiabético por la medicina tradicional mexicana, sería una opción efectiva para regular los niveles de glucosa en sangre, asegura el Dr. Francisco Cruz Sosa, quien dirigió un estudio sobre sus propiedades en la Universidad Autónoma Metropolitana de México, mismo que comprobó su potencial terapéutico para disminuir la cantidad de azúcar en sangre.

4. Poderoso ginseng
El extracto de ginseng elevaría la sensibilidad a la insulina en pacientes con diabetes. Esta hormona “suele ser menos efectiva en caso de diabetes, pero el ginseng ayuda a combatir esa condición provocando que los pacientes aprovechen mejor la insulina que tienen”, asegura el Dr. John Sievenpiper de la Universidad de Toronto, en Canadá.

5. Hojas de guarumbo
Tomar una infusión de guarumbo, un árbol de grandes hojas extendidas que crece en México sería muy efectivo para controlar la diabetes. Según el biólogo e investigador Adolfo Andrade Cetto, de la Universidad Nacional Autónoma de México, “tiene un efecto hipoglucemiante similar al del fármaco metformina, utilizado en los tratamientos convencionales para controlar los niveles de glucosa en pacientes con diabetes tipo 2”.

6. Fenogreco o alhova
Es una planta herbácea que se ha utilizado por miles de años en la medicina oriental y sería una gran aliada para regular el aumento de glucosa en la sangre que ocurre después de comer, toda vez que interfiere con la liberación de azúcar almacenada en el hígado y estimula la producción de insulina, de acuerdo con un estudio publicado en European Journal of Clinical Nutrition.

7. La chía
Contiene mucílago, un tipo de fibra soluble que al entrar en contacto con el agua forma un gel que ejerce una acción reguladora de los azúcares de la comida y retarda la absorción de los carbohidratos, evitando las variaciones de glucosa, según el Centro de Modificación de Factores de Riesgo del Hospital St. Michael’s y la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto, en Canadá.

8. El refrescante eucalipto
El té de eucalipto se usa en la sabiduría popular como descongestionante y expectorante en infecciones respiratorias; sin embargo, también sería muy útil para regular la glucosa en la sangre. La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. refiere que la hoja de eucalipto tiene propiedades hipoglucemiantes que favorecen la glucogenogénesis, es decir, la forma en la que el cuerpo almacena la glucosa para su posterior utilización y secreción de insulina.

9. Hojas de arándanos
Tomar un té de hojas arándanos podría ayudarle a controlar los niveles de azúcar en sangre. Contienen un compuesto llamado mirtilina, que actúa de forma similar a la insulina, aumentando la captación de glucosa por parte de la célula. De acuerdo con la Universidad de Tufts, en EE.UU., sus antocianinas pueden disminuir el riesgo de padecer enfermedades vasculares.

10. Psyllium
El psyllium o psilio se deriva de las cáscaras de la semilla de Plantago ovata y es una manera natural de mejorar el control de la glucosa, ya que contiene un alto nivel de fibra soluble que ralentiza la digestión de los carbohidratos, lo que permite mantener los niveles de insulina y de azúcar en sangre dentro de un rango saludable, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en EE.UU.








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