11 recetas con tomillo

Ideal contra la tos, dolor de garganta y artritis. Además acaba con los parásitos e indigestiones.
  • Fecha Viernes 8 de Febrero del 2019
  • Fecha 12:57 pm



El tomillo es una planta, perteneciente a la familia de las labiadas que puede llegar a medir hasta 46 cm de alto.

Es conocido tradicionalmente por sus propiedades medicinales siendo los principales como antiséptico y antiespasmódica para las vías respiratorias, en infusión, para infecciones leves de pecho o garganta, catarros con tos irritativa y en casos de sinusitis, faringitis y bronquitis.

El tomillo y el ajo constituyen la dupla de antibióticos naturales más poderosos, siendo activos contra virus y bacterias de las diversas especies.

Es un remedio estimulante, ya que consumido previamente a la comida, abre el apetito. Además, alivia las úlceras, favorece la digestión y evita los espasmos gástricos e intestinales como los que ocurre en la colitis (enfermedad inflamatoria intestinal).

En este sentido, un equipo de investigadores croatas descubrió que una combinación de aceite de tomillo y orégano (ambos ricos en timol) disminuía la gravedad de la colitis en animales experimentales.

En cuanto a las úlcera, un grupo de científicos iraníes observó que diversos componentes del aceite de tomillo eliminaban con eficacia la H. pylori, la bacteria responsable de las úlceras estomacales.

También se le considera balsámico y antifúngico, debido a que alivia mordeduras y picaduras, e infecciones por hongos, como pie de atleta. Igualmente, es un remedio cicatrizante, usado de modo tópico en heridas, ya que facilita su curación.

REMEDIOS POPULARES

Para la tos: Poner unas gotas de aceite esencial de tomillo en la almohada.

Para el dolor de garganta: Hervir durante 10 minutos un manojo de tomillo en un litro de agua. Hacer varias gárgaras al día.

Para los dolores artríticos: Hervir, durante 8 minutos, 500 gr de tomillo en 5 litros de agua. Añadir al agua del baño.

Contra los parásitos (oxiuros): Poner 3 cucharaditas de tomillo en una taza de agua que esté hirviendo. Tomar una taza en ayunas.

Para aliviar la indigestión: Hervir 1 cucharada de tomillo en una taza de agua durante 5 minutos. Tomar una taza aún tibia

Para prevenir indigestión (si existe una tendencia a que ocurran): Hervir, por dos minutos, el contenido de una cuchara pequeña de tomillo en una tacita de agua. Dejar reposar durante 10 minutos, tapado. Agregar 3 gotas de limón y beber a sorbos 3 veces al día, antes de las comidas. Procurar que no quede muy concentrada.

Contra el acné: Verter 2 cucharadas de tomillo en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Colar y utilizar esta infusión para lavar las áreas con acné. Este remedio tiene una acción antibacteriana y sin los efectos de los medicamentos anti-acné, que resecan la piel.

Para la halitosis o mal aliento: Hervir 1/4 de taza de jugo de frambuesa por unos segundos. Añadir luego 1/4 de té de tomillo y 2 gotas de aceite de menta piperita. Efectuar varías gárgaras después de cada comida

Para la sinusitis: Hervir 50 g de tomillo en 1 litro de agua por 10 minutos. Colocar el contenido de esta infusión en recipiente ancho y luego aproximar el rostro (sin quemar) sobre este con una toalla sobre la cabeza a modo de tienda. Respirar profundamente varias veces.

Para el pie de atleta y otros hongos: Aplicar baños calientes de infusión de tomillo en los pies. Este remedio también estimula la circulación en los miembros inferiores y alivia el cansancio.

Para la caspa: Verter en un recipiente que contenga 2 litros de agua 1 puñado de salvia, otro de tomillo y otro de romero y hervir por 10 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar. Colar y usar esta preparación como último enjuague del cabello después del champú.

SEPA MÁS DE: 10 recetas con apio

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter








Top
Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK

Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK