12 propósitos saludables para el 2019

Toma nota y ponlos en práctica para mejorar tu salud en este año nuevo.
  • Fecha Lunes 31 de Diciembre del 2018
  • Fecha 1:33 pm



Ha llegado fin de año y hacemos un análisis de todo lo sucedido y, a la vez, tomamos lápiz y papel y anotamos todo aquello que queremos cambiar en nuestras vidas, los llamados propósitos del nuevo año.

Para ello, les planteamos un calendario de buenos propósitos saludables para su realización mes a mes.

PROPÓSITOS POR CADA MES

ENERO: Tomar abundante agua

Es un mes de depuración o desintoxicación por todo lo que hemos comido en exceso en diciembre y de iniciar un año con buen pie en lo que se refiere a la salud. Una forma de hacerlo es tomando entre 1.5 y dos litros de agua diarios, ya que mantener el organismo bien hidratado es básico para evitar problemas de salud que pueden hasta llegar a convertirse en serias dolencias renales.

FEBRERO: Dejar el cigarrillo

En la lista de propósitos de Año Nuevo muchos tienen, sin duda alguna, el abandono del tabaco, ya que éste, según estudios ampliamente realizados, es el responsable de diferentes enfermedades, entre las que destacan las cardiovasculares y ciertos cánceres.

MARZO: Activar el organismo

Nuestro organismo requiere, para que funcione adecuadamente, la realización de actividad física. Por ello, exhortamos a usar un calzado cómodo y procurar tiempo para caminar todos los días (por lo menos 30 minutos). Es necesario recordar que la práctica de ejercicio moderado y regular es mucho más eficaz que el deporte más intenso, pero practicado ocasional.

ABRIL: Comer más frutas y verduras

Todos los expertos en nutrición y en medicina han confirmado la necesidad de agregar más frutas y verduras (por lo menos tres raciones al día) para lograr una dieta equilibrada, ya que éstas contienen cantidades importantes de vitaminas, minerales, fibra y otras sustancias beneficiosas.

MAYO: Reducir el consumo de sal

Según un informe dela Organización Mundial dela Salud, la población de muchos países consume demasiada sal en su dieta. El ideal sería un consumo no mayor de cinco gramos. Si se excede de esa cantidad, pueden aparecer problemas de hipertensión y la retención de líquidos. Por ello, lo más recomendable es reducir la sal en nuestra alimentación.

JUNIO: Evitar las comidas con grasa saturada y preferir aquéllas con grasa monoinsaturadas y poliinsaturadas.

La comida rápida (conocida también como chatarra) debe ser olvidada para siempre, ya que ésta conlleva la aparición de enfermedades cardiovasculares y la obesidad.

JULIO: Hacer revisiones médicas

Dependiendo de la edad, la condición física y la salud, es necesario efectuar revisiones o chequeos médicos.

AGOSTO: Enseñar buenos hábitos

Las vacaciones pueden ser aprovechadas para dedicarles a los hijos un tiempo valioso y es una excelente oportunidad para enseñarles, mediante el ejemplo, una de las lecciones más valiosas como la importancia de mantener buenos hábitos de vida (alimentación, ejercicio, etc.) para prevenir las enfermedades.

SEPTIEMBRE: Aprender algo nuevo

Siempre resulta positivo para mantener la motivación, el deseo de vivir y hasta el cerebro activo el aprender algo nuevo y este mes se puede iniciar cursos de idiomas (inglés, francés, etc.) o algún curso que se haya querido tomar, pero siempre se pospone como manualidades, electrónica, etc.

OCTUBRE: Evitar saltarse de comida pensando de forma equivocada que puede rebajar de peso de esa manera.

Muchas personas piensan que entre menos comen, pueden adelgazar de una manera más rápida y eficaz. Sin embargo, es importante no saltarse, principalmente el desayuno, ya que se tendrá hambre luego y se comerá de forma desorganizada (picar) sin contar que reduce el rendimiento físico e Intelectual.

NOVIEMBRE: Combatir el estrés

Muchas personas sienten como el estrés va afectando negativamente su vida y pierden con facilidad el control. Debido a ello, es importante, para combatir el estrés, aprender técnicas de relajación y de respiración. De esta forma se podrá afrontar, de una manera más tranquila y eficaz, los diferentes problemas laborales y personales que se presenten.

DICIEMBRE: Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas

Varios estudios avalan que el consumo moderado de vino tinto en las comidas (una copita), tiene un efecto protector en el sistema cardiovascular. Sin embargo, un consumo superior a esta cantidad puede tener resultados perjudiciales para la salud.

SEPA MÁS DE: Remedios para desintoxicar el hígado

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