15,625 personas en Perú padecen de autismo

Los Centros de Salud Mental Comunitarios están capacitados para abordar casos de TEA.

  • Fecha Miércoles 3 de Abril del 2019
  • Fecha 6:38 pm



El director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Yuri Cutipé Cárdenas, precisó que el 81 % de personas en el Perú que reciben un tratamiento por autismo son varones, quienes procesan la información de manera diferente, literal, característica que por lo general no es bien entendida y les genera diversos malos entendidos.

Cabe señalar que, en el Perú, 15,625 personas padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y de esta cifra el 90.6 % corresponde a menores de 11 años. Este desorden del neurodesarrollo genera dificultades en la comunicación e interacción social, además de acrecentar el interés por ciertos temas o actividades rutinarias.

Es por ello que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, enfatizando la necesidad de mejorar la calidad de vida de niños y adultos con autismo para propiciarles una vida plena y digna.

El autismo perdura a lo largo de toda la vida y su manejo tiene un mejor pronóstico cuando existe un adecuado entorno familiar, educativo, laboral y social.

TERAPIAS

Los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) están capacitados para abordar casos de TEA, además de atender otros vinculados a depresión, alcoholismo, violencia, así como problemas psicosociales y trastornos mentales.

El 9 de enero del 2019, fue aprobado el “Plan Nacional para las Personas con Trastorno del Trastorno del Espectro Autista”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Pedro Olaechea: “Daremos prioridad a los proyectos presentados por el Ejecutivo”

Pedro Olaechea: “Daremos prioridad a los proyectos presentados por el Ejecutivo”