5 alimentos contra el cáncer de piel
Conózcalos y consúmalos para prevenir esta temible enfermedad.
A+

Estudios a nivel mundial han demostrado que una correcta alimentación defiende nuestra piel de la radiación solar, ya que ciertos alimentos cuentan con compuestos que nos ayudan a prevenir el cáncer de piel.

Por ello, la Liga Contra el Cáncer y sus embajadores de la campaña ‘Protégete por fuera y por dentro’, Adolfo Perret, Flavio Solórzano, Diego Muñoz, Mariano Escobal, Mitsuharu Tsumura, Javier Wong, Germán Roz, Sandro Reghellin, dan a conocer a la población 5 alimentos que cuidarán tu piel por dentro sin descuidar el uso del bloqueador solar:

CONÓZCALOS

– ALIMENTOS RICOS EN CAROTENOS: Los carotenos contienen vitamina A y los encuentras en las frutas y verduras, en especial en alimentos de color rojo intenso, anaranjados y verdes: como la zanahoria, tomate, zapallo, camote, mango, melón y brócoli, espinacas, acelgas, lechugas, apio, alcachofas, perejil, culantro, pimiento, entre otros.

– ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO EN OMEGA 3: Los ácidos grasos se incorporan a las capas de la piel protegiéndola del daño de los rayos solares: pescados de carne oscura, bonito, caballa, jurel, anchoveta, y en oleaginosas como la chía, sacha inchi, linaza, soya, aceite de oliva y palta.

– ALIMENTOS QUE CONTENGAN FIBRA: Comer estos tipos de alimentos con regularidad ayudará en la prevención del melanoma: té verde, huevos y ajo.

– ALIMENTOS DE COLOR AZUL O MORADOS: Semillas, cáscara de las uvas, arándanos, frambuesas y moras, estas tienen un fotoprotector que protege a la piel de los efectos nocivos del sol y son antioxidantes.

– ALIMENTOS QUE CONTIENEN VITAMINA E: Semillas como las de girasol, frutos secos como las nueces y almendras en forma de suplemento no excediendo 400 mg. al día.

ATENTO A ESTOS CONSEJOS

Evitar el cáncer de piel puede parecer sencillo, ya que sus primeros signos son muy visibles y permiten una detección precoz y porque el principal factor de riesgo es la exposición al sol, que puede controlarse.

Por eso, es conveniente seguir una serie de recomendaciones para prevenir el Cáncer de Piel (melanoma y no melanoma):

– Evitar la irradiación ultravioleta excesiva, tanto solar como artificial (cabinas de rayos UVA) y, sobretodo, las quemaduras solares.

– Proteger la piel cuando estamos expuestos al sol con gafas de sol, gorro, sombrillas y cremas de fotoprotección solar.

– Utilizar una crema de protección con un índice de protección entre 30 y 50, aplicándolo media hora antes de la exposición solar y renovando la aplicación cada 2 horas.

– Se puede aumentar la fotoprotección con productos fotoprotectores orales pero sin dejar de poner cremas con factor de protección alto.

– Exposición solar moderada y progresiva, sin que se produzcan rojeces o quemaduras, en horas que NO se comprendan entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde.

– No exponer al sol a niños menores de 15 meses.

– Enseñar a los niños a protegerse del sol.

– Cuidado con las superficies reflectoras: nieve, arena y agua que reflejan los rayos solares.

– La radiación ultravioleta llega a nuestra piel a través de las nubes, los cristales, debajo de una sombrilla y cuando vamos por la sombra.

– Se recomiendan revisiones dermatológicas anuales, antes si se aprecian cambios o lesiones nuevas.

FACTORES DE RIESGO

Existen otros factores que aumentan el riesgo de sufrir cáncer de piel y que es necesario tener en cuenta para seguir con mayor precisión las recomendaciones mencionadas y llevar controles dermatológicos con el especialista con mayor frecuencia.

– Fototipos claros I y II.

– Pieles con múltiples lunares, sobre todo más de 50.

– Lunares atípicos o de apariencia irregular.

– Historia familiar de melanoma.

– Antecedentes personales de melanoma.

– Quemaduras solares sobre todo en la infancia.

SEPA MÁS DE: 7 remedios contra el empacho

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.