5 consejos para evitar los excesos de comida en diciembre
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Si es amante de la buena mesa y desea llegar a Navidad sin complicaciones digestivas la nutricionista María Teresa Zumarán, de la Clínica Ricardo Palma, brinda cinco consejos para evitar los excesos de comida en diciembre.

1. Consuma frutas y verduras con mayor frecuencia. Las sopas con verduras también son una buena opción. Su digestión será más rápida y no sentirá pesado su estómago.

2. Evite frituras, alimentos ricos en azúcar como jugos de frutas en caja, disminuya el consumo de sal para evitar la retención de líquidos, así como, platos muy aderezados o elaborados con carnes rojas. Evite la comida chatarra. Al igual que el exceso de lácteos, postres y mermeladas.

3. Tome agua, no gaseosas ni refrescos. Si no le gusta el agua, puede añadirle unas gotitas de limón.

4. Una dieta sencilla de seguir para después de las celebraciones consiste en: un vaso de jugo de papaya sin azúcar y un pan pita integral con 3 aceitunas en el desayuno. A media mañana, 1 taza de fruta picada (melón, piña y pera). En el almuerzo, comer una taza de verduras mixtas (cocidas y crudas), un filete de pollo, pavo o pescado al horno o vapor y un choclo pequeño. Un puñado de frutos secos sin sal en la tarde lo ayudará a calmar la ansiedad y en la noche, solo cene una sopa de verduras.

5. Si piensa tener reencuentros virtuales que incluyan brindis y cenas y aún no aprende a combinar correctamente los alimentos: no beba gaseosas, no mezcle dos carbohidratos por ejemplo, arroz con papa, no coma ensaladas con mayonesa ni empanizados, solo platos a la plancha o ensaladas.

Recuerde

El ejercicio es fundamental en esta época del año. Lo recomendado es realizar 30 minutos de ejercicios al día por lo menos 5 veces a la semana. Póngase a bailar, salga a caminar o correr respetando las medidas de bioseguridad siempre.

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