6 cosas que debes saber sobre la neumonía
A+

La OMS reporta 156 millones de casos de neumonía al año. Esta enfermedad puede desarrollarse a cualquier edad. Los niños menores de 5 años, adultos mayores, fumadores y personas con patologías crónicas e historial alcohólico son los más propensos a contraerla. En la pandemia, los factores de riesgo relacionados a mayor severidad y mortalidad están vinculados con la obesidad, diabetes y males crónicos como: insuficiencia renal y fibrosis pulmonar.

El 12 de noviembre es el Día Mundial de la Lucha Contra la Neumonía. Al respecto, el neumólogo Enrique Morello Bustios, de la Clínica Ricardo Palma, explica 6 cosas que debemos saber sobre esta afección.

1. Es un proceso infeccioso en uno o ambos pulmones: Afecta a los alvéolos pulmonares que son pequeños sacos de aire donde se realiza el intercambio gaseoso (captación de oxígeno). Estos se llenan de líquidos y secreciones purulentas y, en consecuencia, la persona tiene problemas para respirar. Puede ser causada por bacterias, virus, hongos y diversos gérmenes. Las más comunes son las de tipo viral y bacteriana.

PUEDES VER | Primeras señales de artritis reumatoide se manifiestan con adormecimientos y hormigueos en las manos

2. Sus síntomas varían con la edad: Los jóvenes suelen presentar: fiebre, escalofríos, tos, expectoración purulenta y sensación de falta de aire. En los adultos mayores, la fiebre es menos frecuente. El trastorno de la conciencia acompañado de somnolencia, hipoactividad o disminución del apetito son sus signos más comunes.

3. Para prevenirla se recomienda que las personas con factores de riesgo se vacunen contra la influenza (anualmente) y contra el neumococo (dependiendo del tipo de vacuna puede colocarse un refuerzo cada 5 años): También se aconseja dejar de fumar, mantener elevadas las defensas, seguir una dieta balanceada y tener una adecuada higiene bucal (los gérmenes que causan con mayor frecuencia neumonía se encuentran en la vía aérea superior y en la cavidad oral). Una mala higiene bucal contribuye a la formación de placas y a la colonización de bacterias que pueden alcanzar los pulmones por microaspiraciones, en especial, en adultos mayores.

4. Las infecciones respiratorias agudas son la principal causa de muerte en Perú: Una de las razones por las que cobran tantas vidas es la demora en el diagnóstico y en el tratamiento; sumado a las malas condiciones socioeconómicas (desnutrición, hacinamiento, etc.) propias de un país en vías de desarrollo.

PUEDES VER | Recomiendan rigurosa autoprotección durante ejercicios al aire libre para enfrentar al mortal COVID-19

5. No todos los pacientes con neumonía necesitan ser hospitalizados: Esto lo puede determinar el neumólogo al momento de la evaluación. Por lo general, los pacientes sin factores de riesgo y sin signos clínicos de severidad pueden ser tratados en casa.

6. Para diagnosticar la neumonía el especialista, luego de realizar una exploración física, puede recomendar: radiografía torácica para determinar la extensión y ubicación de la infección; análisis de sangre para confirmar la infección y tratar de identificar el tipo de organismo que la está causando; pulsioximetría para medir el nivel de oxígeno en sangre; y prueba de esputo para tratar de identificar la causa de la misma.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.