8 recetas para el páncreas

El páncreas es una glándula, de forma de martillo o de una porra alargada, situada en la parte superior del abdomen, entre el duodeno y el estómago. Cumple una función endocrina que consiste en segregar hormonas directamente a la sangre, y por otro lado, desempeña una función exocrina, al segregar enzimas que vierte al tubo digestivo.

La porción exocrina es con mucho la parte más grande de esta glándula. Fabrica, almacena y conduce el jugo pancreático hasta el intestino.

Este contiene sales de sodio y cuatro fermentos digestivos o diastasas: la tripsina, que ataca los alimentos nitrogenados, las albúminas y las peptonas del quimo (solo actúa mezclado con el contenido intestinal), una amilasa que actúa sobre el resto de féculas no digeridas por el estómago, una maltasa que actúa sobre el azúcar de maltosa y una lipasa que emulsiona casi todas las grasas y saponifica el resto.

La porción endocrina del páncreas está representado por los llamados islotes de Langerhans, que segregan la hormona insulina. Cualquier enfermedad o lesión del páncreas que afecte a los islotes de Langerhans originará la enfermedad llamada diabetes mellitus, caracterizada por el incremento en la concentración de glucosa en la sangre.

El páncreas puede verse afectado por inflamaciones (pancreatitis), por tumores y por cálculos (estos localizados principalmente a nivel del canal excretor). Algunas de sus alteraciones se hallan en el origen de la diabetes. Por ello es importante limpiar y depurar el páncreas con remedios naturales y caseros que actúan de forma preventiva.

A continuación se presentan remedios para limpiar el páncreas que se pueden elaborar en casa con ingredientes totalmente naturales.

REMEDIOS POPULARES

1: Verter un pedacito de raíz de jengibre, previamente lavado y 1 cucharada de diente de león en 1/2 litro de agua. Hervir por 10 minutos. Colar, tapar y dejar refrescar tomar a lo largo del día por 15 días. Descansar por otros 15 días y reiniciar.

2: Lavar y picar 2 ramas de apio, 1/2 pepino picado y un par de hojas de una col rizada previamente lavadas. Colocar en una licuadora junto con un poco de agua. Licuar por unos instantes. Tomar este jugo a diario.

3: Hervir 1 cucharada de cardo mariano en una taza de agua por 5minutos. Tapar y dejar refrescar. Tomar 1 taza a diario.

4: Verter 1 cucharada de albahaca morada en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar 1 taza a diario.

5: Verter una cucharada de hojas de olivo, previamente lavadas, en 1 taza de agua y hervir por 5 minutos. Dejar en reposo y colar. Tomar 1 taza cada dos días por 15 días.

6: Verter 1 cucharada de trébol rojo en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar 1 taza de esta infusión todos los días.

7: Hervir, por 10 minutos, 2 cucharadas de raíz de bardana en 1/2 litro de agua. Tomar a lo largo del día. Este remedio tiene un efecto de limpieza en el hígado que evita que el páncreas trabaje de forma excesiva.

8: Realizar una preparación hirviendo 1 cucharada de grosella espinosa india en 1/2 litro de agua. Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar a lo largo del día por 15 días, descansar un mes y reiniciar.

RECOMENDACIONES

* Eliminar el consumo de alcohol

* Consumir tofu en lugar de carnes rojas: Si se desea mantener la salud del páncreas, es importante no consumir grandes cantidades de carne roja la cual usualmente tiene mucha grasa saturada. Por ello, se recomienda sustituirla por tofu.

* Evitar el consumo de bebidas con cafeína.

* No fumar.

* Evitar alimentos como la mantequilla, frijoles y alimentos picantes. Estos alimentos son conocidos por resultar en la formación de gas y pueden irritar el páncreas.

SEPA MÁS DE: 11 formas de acabar con la prostatitis

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.